Gripe.- CC.OO. avisa de que no habrá suficientes docentes si se infecta el 30% de la población

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 16:09

BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Educación de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Cataluña advirtió hoy de que si se cumplen las previsiones de infección del virus de la gripe A/H1N1 a cerca del 30 por ciento de la población no habrán suficientes profesores en las bolsas de trabajo en la comunidad autónoma para cubrir las bajas laborales.

La secretaria general de Educación del sindicato, Montse Ros, aseguró en rueda de prensa que durante cerca de "15 días o tres semanas", en función de la virulencia del virus, algunos centros educativos podrían quedar "descubiertos".

El vaticinio se basa en que durante los periodos de máxima incidencia de la gripe convencional cada año, ya quedan sustituciones sin cubrir en algunos momentos, sobre todo en municipios más alejados de las capitales de provincia, explicó Ros.

NECESIDAD DE UN PLAN

El sindicato exigió a la Conselleria de Educación de la Generalitat de Cataluña que ponga en marcha un plan de actuación para hacer frente a las contingencias que se deriven del virus, y le reclamó que lidere el proceso en todos los centros educativos de Cataluña.

Ros aseguró que desconocen cualquier plan interno de la Conselleria para aplicarse en los colegios, y eso significa que la Generalitat debe "espabilarse" porque ya es "tarde". De hecho, el sindicato solicitó negociar con Educación los términos de dicho plan, así como que éste debería estar disponible en todos los centros el 10 de septiembre para empezar a aplicarlo el 14, cuando empiecen las clases.

CC.OO. descartó hacer valoraciones sobre la idoneidad o no de vacunar a los docentes, o sobre la necesidad de retrasar el inicio del curso escolar o cerrar centros en caso de que se produzca un brote, ya que no tienen "evidencia científica" ni "conocimientos médicos" como para hacer valoraciones al respecto, y por tanto confían en los criterios de las autoridades sanitarias.

El plan de actuación a redactar debería proteger la salud de los trabajadores, reducir las posibilidades de contagio y garantizar la continuidad de la actividad, según el sindicato. Además, consideran que los trabajadores deben participar en la elaboración de dicho plan porque la ley otorga el derecho de hacerlo.

Por todo ello, CC.OO. solicitó la creación de una comisión que active, coordine y evalúe el seguimiento del plan en todos los centros educativos de Cataluña, así como que se mantengan los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores y que se produzca un "trato justo" de las ausencias.