MADRID 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las comunidades autónomas han aprobado hoy "por unanimidad" todas las decisiones adoptadas hoy en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), coincidiendo en los grupos de riesgo que deberán recibir la vacuna frente a la gripe A/H1N1 en el momento en que ésta esté lista y rechazando la posibilidad de retrasar el inicio del curso escolar para evitar contagios.
La propia ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, agradeció este consenso a los consejeros autonómicos del ramo y reconoció la "lealtad institucional" de todos ellos con independencia del signo político de cada comunidad. De hecho, para visualizar dicho apoyo, ministra y consejeros comparecieron todos juntos ante los periodistas para explicar las decisiones adoptadas.
En este sentido, la consejera andaluza de Sanidad, María Jesús Montero, explicó tras la reunión la "coordinación estrechísima" que ha habido durante la reunión a la hora de decidir no retrasar el curso escolar para evitar contagios por gripe A. "No hay ningún motivo para retrasar el comienzo de las clases, por lo que todas las comunidasdes van a respetar el calendario que tenían establecido desde verano y así se lo hará saber Trinidad Jiménez mañana al ministro y los consejeros de Educación en la reunión que tendrán en Madrid.
Algunas, no obstante, como Navarra, si que van a escalonar la incorporación de los escolares "en función de la edad y atendiendo sólo a criterios organizativos", lo que propiciará en algunas comunidasdes que los primeros en iniciar las clases serán los alumnos de primaria y, más tarde, los de enseñanza secundaria, explicó Montero.
Del mismo modo, ante cualquier brote o incidencia en el ámbito educativo, las autoridades educativas deberán comunicarlo a las autoridades sanitarias "al igual que hacen con otros brotes como los de meningitis, para valorar de forma individual cada caso en cada colegio, y adoptar las medidas oportunas".
En cuanto a la vacunación de los menores de 14 años, la consellera catalana de Salut, Marina Geli, advirtió de que "no hay evidencia científica" que recomendara vacunar a todo este grupo de edad y, por ello, sólo se vacunará a aquellos que presenten alguna patología de base previa. "En esto debemos ser estrictos", advirtió, por lo que "si la comunidad científica dice que no tienen por qué ser vacunados, no se hará".
No obstante, "si se amplían los grupos de vacunación se podrá pasar de vacunar a un 20 por ciento a un 60 por ciento de la población, ya que habrá dosis para ello".
Igualmente, informó de que la red de asistencia sanitaria de Cataluña está preparándose para las contingencias que necesiten, ya que en los cuatro meses transcurridos desde comenzó la pandemia se ha podido que "la gravedad es mayor en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda" y hay que estar preparados con el personal y material adecuado.
EL PP TAMBIÉN DA SU APOYO
Por su parte, los consejeros de las comunidades gobernadas por el Partido Popular (PP) también han apoyado las medidas aprobadas hoy en el Consejo ofreciendo el apoyo al Ejecutivo Central en esta materia. Así, el consejero de Sanidad valenciano, Manuel Cervera, señaló que a Comunidad Valenciana adelantará la vacunación de la gripe estacional como el resto de comunidades, en su caso, a la última semana de septiembre, "tratando de hacer una vacunación muy intensa y muy compacta para que en mes, o mes y medio, se finalice el proceso y se esté preparado para comenzar la vacunación contra la gripe A".
En este sentido, el "importante stock" de vacunas del que dispondrá el ministerio, "permitirá ir adaptándonos en las próximas semanas y meses para tener muy claro quiénes serán los grupos de población que vacunaremos después de los grupos de riesgo que ya están completamente definidos", afirmó Cervera.
Asimismo, señaló que su comunidad dará durante la primera semana del curso "toda la información necesaria a los alumnos". Para ello Educación y Sanidad estarán en "constante comunicación" para informar a los padres de alumnos y a los profesores "sobre todo lo que es la gripe A, cómo se trata, cómo se previene y lo que hay que hacer en las propias aulas y colegios para evitar el incremento de contagios", explicó Cervera.
Por su parte, la consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas, dijo al salir de la reunión que "Galicia también anticipará a la ultima semana de septiembre" la vacunación para la gripe estacional, de manera que permita a los gallegos "poder empezar a vacunarse de la gripe A en el mes de noviembre", según las previsiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, por sus siglas en inglés) y las autoridades sanitarias nacionales.
En esta comunidad, al igual que en el resto de España, "la situación es de una incidencia media con cuadros clínicos leves y un letalidad bajísima, casi diez veces menor a la mortalidad asociada a la gripe estacional", explicó Farjas. A este respecto, "todos los servicios de salud estamos trabajando en la misma línea, potenciando los sistemas de información a través del teléfono, páginas web o unificando los criterios de protocolos", añadió.
Castilla y León también adelantará el inicio del calendario de vacunación de la gripe estacional al 24 de septiembre, según señaló su consejero, Francisco Javier Álvarez Guisasola, quien destacó la unanimidad de los acuerdos alcanzados en el seno del Consejo. Además, dijo que la experiencia recopilada hasta la actualidad no indica que sea beneficioso el retrasar el inicio del curso escolar puesto que ello no evita la expansión de la enfermedad.
El conseller de Salud de Baleares, Vicens Thomas, destacó la postura común de las comunidades aútonomas con "independencia de su color político", consistente en proponer que el curso escolar comience "con toda normalidad", el avanzar el calendiario vacunal de la gripe estacional sin modificación de los grupos de riesgos sobre años anteriores y la definición de los grupos de riesgos de la nueva gripe a partir de las evidencias.