Gripe.- Catedrático de Microbiología pide estar "muy alerta" a las posibles mutaciones que pueda sufrir el virus A/H1N1

Actualizado 29/09/2009 19:56:01 CET

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El virus de la gripe pandémica se ha mostrado hasta ahora "muy estable genéticamente", pero mantiene "una gran capacidad de mutar", por lo que las autoridades sanitarias deberán estar "muy alerta" ante sus posibles cambios, que podrían generar más casos graves y una afluencia a las urgencias mayor de lo prevista, señaló el doctor Ramón Cisterna, presidente del Grupo Español de Gripe (GEG), en la Jornada 'Actualización sobre Gripe A', celebrada hoy en Madrid.

Según explica este catedrático de Microbiología a Europa Press, hasta el momento, el virus A/H1N1 "está siendo muy estable en todo el mundo y mantiene una tasa de resistencias bajísima, de sólo 28 cepas en el mundo", a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los médicos que estén atentos a los casos que generen resistencias.

A su juicio, la "prueba de fuego" que aclarará si el virus muta o no se dará cuando alcance un mayor nivel de expansión mundial. En esta situación "habrá que estar atentos", ya que una mutación podría generar casos más graves que aumentase la afluencia a las urgencias por encima de las previsiones.

Para el experto, lo importante ahora es que la población se proteja frente al virus de la gripe estacional, que aparecerá entre los meses de enero y febrero. Después, cuando esté lista la vacuna contra el virus de la pandemia, proteger a los grupos de riesgo.