Actualizado 07/01/2010 19:34 CET

Gripe.- Cataluña supera la primera ola epidémica y no registra ninguna muerte en dos semanas

BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La incidencia del virus de la gripe A prosiguió esta semana en Cataluña su descenso, y se situó por primera vez desde el inicio de la ola epidémica en niveles similares a los registrados en agosto, como evidencia además que no se haya producido ninguna muerte consecuencia del virus por segunda semana consecutiva.

De este modo, la tasa de incidencia cayó desde los 75,3 casos por cada 100.000 habitantes de la semana pasada hasta los 59,3 actuales, lo que representa una difusión similar a la del inicio de su actividad, tal y como recoge el Plan de Información de las Infecciones Respiratorias Agudas en Cataluña (Pidirac).

A pesar de ello, la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, señaló esta semana que los expertos no descartan la llegada de una segunda ola epidémica a finales de enero o principios de febrero.

Del total de muestras respiratorias que resultaron positivas en el laboratorio, aproximadamente un 61,6% corresponde al virus gripal --casi en su totalidad al virus A/H1N1--, mientras que el resto corresponde a otros virus respiratorios.

La mayoría de los nuevos casos registrados de gripe A presentaron un cuadro gripal leve, con una recuperación en pocos días. No obstante, se produjeron 759 casos graves, de los que 653 ya recibieron el alta hospitalaria. Actualmente, se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) 25 casos graves.

Hasta el momento, la gripe A acumula en Cataluña 42 defunciones, después que entre el 30 de diciembre y el 5 de enero no se haya producido ninguna nueva muerte.

En este periodo, la actividad en los hospitales de agudos fue inferior a la semana anterior, con 60.550 visitas y 6.749 ingresos, lo que supone descensos del 4,6 y 3,6 por ciento, respectivamente.

El descenso es todavía más acusado en el caso de los hospitales infantiles: 3.239 urgencias atendidas --un 22% menos-- y 330 pacientes ingresados, un 14,5 por ciento menos.