BARCELONA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana aseguró hoy que la tasa de incidencia de la nueva gripe A detectada esta semana en Catalunya representa la mayor tasa de los virus gripales que han pasado por la comunidad durante la última década.
En declaraciones a Europa Press, el director de la División de Evaluación de los Servicios del Catsalut, Josep Maria Argimon, señaló que las cifras dadas a conocer hoy, y que suponen la duplicación en la última semana desde los 289,5 casos por cada 100.000 habitantes hasta los 483,77 son un "récord" histórico, cuya previsión exacta era imposible.
Los datos dados a conocer hoy por el Plan de Información de las Infecciones Respiratorias Agudas en Catalunya (Pidirac) arrojan una propagación de la gripe A que, en el caso de los niños de 5 a 14 años llegó a situarse entre el 4 y el 10 de noviembre por encima de los 1.100 casos por cada 100.000 habitantes.
Los bebés entre 0 y 4 años, con una tasa de incidencia alrededor de los 600 casos, también están por encima de la media. Los mayores de 15 años, y especialmente los mayores de 65, presentan una incidencia por debajo.
"No sabemos si irá a más", reconoció Argimon porque "todavía puede subir" durante los próximos días. Hasta la fecha, la tasa más elevada se registró en 2004, con una incidencia máxima de 250 casos por cada 100.000 personas. En 1999 la tasa también fue "muy alta", apuntó, aunque la metodología del Pidirac era diferente y por tanto no se puede establecer la evolución exacta.
El responsable del Catsalut señaló que la evolución de la gripe es "imprevisible", porque el virus se propaga "fácilmente", especialmente entre los más jóvenes, y lo habitual en estos casos es que la incidencia se traslade desde los más jóvenes hasta los adultos.
Aún así, Argimon aclaró que la expansión hacia grupos de edad superiores no conllevará necesariamente una mayor incidencia, puesto que este aumento se puede producir tras una bajada en los índices infantiles.
En cualquier caso, la gran mayoría de enfermos sufre una gripe "leve" que puede pasar "perfectamente" en su casa sin consultar con profesionales, y solo un "grupo muy reducido" de la población ha precisado el ingreso en hospitales --en Catalunya se han registrado 130 casos graves, de los que 22 permanecen en alguna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 12 han fallecido--.
Argimon aplaudió el comportamiento "responsable" de la población, por acudir a los hospitales solo ante casos de gripe graves, y animó a proseguir en la misma línea porque la Conselleria cree que todavía podrían producirse nuevos casos durante las próximas semanas.