Gripe.- Cataluña evita una nueva ola epidémica aunque registra tres nuevas muertes

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 18:37

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cataluña registró durante la última semana tres nuevas muertes asociadas a complicaciones derivadas del virus de la gripe A, aunque por el momento no se ha producido la segunda ola epidémica sobre la que alertaron los epidemiólogos, como demuestra el hecho de que la tasa de incidencia entre la población se situó en los 43,72 casos por cada 100.000 habitantes.

La mayoría de casos presentaron un cuadro gripal leve con una recuperación en pocos días. En total se han producido 772 casos graves, de los que 286 requirieron el ingreso en alguna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) --691 ya fueron dados de alta-- y se produjeron 51 muertes desde el inicio de la enfermedad.

Según los datos recogidos por el Plan de Información de las Infecciones Respiratorias Agudas a Cataluña (Pidirac) entre el 21 y el 27 de enero la incidencia del virus descendió nuevamente, después de un pequeño repunte registrado la semana anterior, por lo que de momento no se ha producido la segunda ola epidémica de la que advirtieron los expertos.

Durante la última semana los servicios de urgencias atendieron a 56.438 pacientes, lo que supone un descenso del 1,96% respecto al plazo anterior. Por contra, en los hospitales infantiles aumentaron las urgencias atendidas un 11,4%, hasta las 3.423.