Gripe.- Castilla y León reconoce que su tasa de afectados está "un poco" por encima de la media nacional

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 15:52

SALAMANCA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Asistencia Sanitaria de la Junta de Castilla y León, José María Pino, reconoció hoy en Salamanca que la tasa de afectados por la gripe A en la Comunidad está "un poco" por encima de la media nacional, con 258 casos por cada 100.000 habitantes.

Se trata, según Pino, de una cifra "asumible" por el sistema sanitario castellanoleonés, pues los picos de gripe estacional pueden alcanzar cifras que doblan la actual de gripe A. Por este motivo, indicó que la Administración está "en alerta" para realizar su función pero sin perder "la absoluta tranquilidad".

Además, apuntó que la mayoría de casos suelen ser "leves" y que la gripe estacional provoca más fallecimientos que los cinco que se han dado por el virus H1N1, que se han dado en personas que padecían otras complicaciones de salud.

Entre los ciudadanos que más problemas están sufriendo para superar la enfermedad se encuentra una persona que está ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos de Salamanca que fue contagiada por la gripe A.

Respecto a las vacunas, recordó que "están en camino" para que comiencen a suministrarse a partir del 16 de noviembre en Castilla y León. La Junta dispondrá de 500.000 dosis, un volumen "más que suficiente" para la población incluida en los grupos de riesgo, dijo.

En cuanto a las citas que deben pedir los ciudadanos de estos grupos para que se les suministre la dosis, indicó que podrán tramitar sus peticiones a partir del día 16. Para ello, los sanitarios contarán con un "apartado específico" en los horarios de sus consultas. "No tiene por qué ser sólo el día 16 para todos, habrá tiempo suficiente", aseveró.