Gripe.- Canarias estimará en dos meses el grado de penetración de la gripe en las islas, que puede afectar al 40% de su población

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 19:05

Desde que se declaró pandemia, el número de afectados no es un indicador válido para saber qué grado de penetración

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias anunció hoy que, en unos dos meses, dará a conocer una estimación del grado de penetración alcanzado por la gripe A en las islas que, según estimaciones de expertos, puede alcanzar en el futuro a entre un 20 y un 40 por ciento de la población, es decir, a entre 400.000 y 800.000 personas, según el director general de Salud Pública, Enrique Torres.

Torres explicó que, desde que la enfermedad es pandemia, el número de afectados no es un indicador válido para saber qué grado de penetración existe en cada lugar de la enfermedad.

No obstante, la consejera canaria del ramo, Mercedes Roldós, llamó a evitar la "histeria" pues, en general, el virus tiene un cuadro de afectación leve y Canarias, que cuenta ya con 28 casos confirmados de gripe A, cuenta con un protocolo claro coordinado con España y con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para prevenir sobre la gripe, la consejería ha presentado hoy una campaña que recomienda lavarse las manos asiduamente, cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar, utilizar un pañuelo desechable al estornudar o hacerlo en el codo, ir al médico si hay síntomas de gripe o fiebre, y no automedicarse, entre otras medidas. El cartel de la campaña estará en los centros de salud, en las farmacias y la Consejería de Sanidad quiere que también estén en los supermercados.

Roldós explicó, que una vez sean tres los laboratorios autorizados en Canarias para determinar los positivos de gripe, las muestras dejarán de enviarse a Madrid, salvo que el protocolo del ministerio cambie y esto sea notificado a la consejería.

PANDEMIA PARA DOS O TRES AÑOS

La consejera agregó también que los casos como este de pandemia tienen una duración bastante extendida en el tiempo que, según las experiencias anteriores, puede llegar a los dos o tres años.

Roldós destacó que el protocolo en vigor en estos momentos en las islas es ya el número 17 que se desarrolla y precisó que los cambios son muy rápidos según se va conociendo cómo avanza la enfermedad.

Torres comentó que las vacunas para la gripe estarán en octubre en toda España por igual --y también en todos los países por igual gracias a un acuerdo firmado con la empresa productora-- para el grupo de edad de entre 18 y 64 años, mientras que para menores y mayores de 65 habrá que esperar a los estudios de bioseguridad que finalizarán en diciembre, con lo que a finales de año la vacuna estará disponible para todas las edades.

La consejera reconoció que aún no existe un modelo para saber quien será vacunado, pero que no lo hay ni en Canarias ni en ningún otro sitio de España, aunque matizó que aún resta bastante tiempo para que se culmine su fabricación, por lo que es mejor esperar a definir el sistema a ver cómo se va desarrollando y cómo va afectando a las distintas regiones españolas.

SIN MASCARILLAS

El uso de mascarillas no está recomendado en ningún caso, ni siquiera en los casos de enfermos crónicos como asma, diabetes u obesidad, aunque Torres dijo que "evidentemente todo el mundo es libre de usar los métodos que crea conveniente".

Además, dijo que en el futuro es probable que se vea a los facultativos y personal sanitario con mascarillas en los centros como medida de precaución, pero lo calificó como "normal". "Nadie debe sorprenderse --aseguró-- porque está claro que el personal sanitario no debe ponerse enfermo y esta es una precaución a tomar".