SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, anunció hoy que la campaña contra la gripe estacional comenzará el día 15 de septiembre y se prorrogará hasta el 15 de noviembre, para ello se disponen de 300.000 dosis --25.000 más que el pasado año--, indicando además que esta campaña se adelanta respecto a otras campañas.
"Esta campaña se va a condensar en dos meses y tiene dos objetivos: uno, epidemiológico, pues pueden coexistir dos virus y pueda ser un mecanismo favorecedor con la nueva gripe; y dos, un motivo logístico que es que en noviembre comienza la vacunación de la gripe A" explicó en una comparecencia solicitada por el diputado del PP, Asier Antona que creía oportuno conocer la situación en la que se encontraba la campaña y cómo se iba a poner en marcha.
La responsable de Sanidad insistió en que "la gripe común es una de las enfermedades infecciosas respiratorias de mayor contagio en Canarias y esto lleva a una onda con implicación como mayores y enfermos crónicos en donde hay enfermos graves".
Aclaró que para 'combatir' la gripe común se precisa sobre todo vacunación y medidas higiénicas. Con la vacunación además se logra un menor impacto sobre el sistema sanitario y socioeconómico así como sobre la enfermedad pues hay una menor duración. En este sentido, señaló que esta virus afecta entre un 5 y un 30 por ciento de la población y que su respuesta inmunitaria es del 70 al 90 por ciento.
"Quisiera destacar que deben vacunarse: en primer lugar, personas con riesgo de complicaciones --niños y adultos con enfermedades crónicas-- personas mayores, personas con más de 65 años y personal de centros de mayores. Segundo, personas que conviven con personal en riesgo y en tercer lugar y los colectivos profesionales", subrayó la consejera, que reiteró, sobre la efectividad de la vacunación, que evita el 70 por ciento de hospitalizaciones en mayores que no estén internados y el 80% de su mortalidad.
En cuanto al resto de los grupos insistió en que se disminuye en un 50 por ciento la hospitalización y el riesgo de morir entre un 75 y un 80 por ciento. Recordó que la presencia de la Gripe A no debe dejar en el olvido "la gripe de siempre".
Por su parte, el nacionalista, José Izquierdo, reconoció que si bien la pandemia de la Gripe A es un problema "importantísimo", los efectos de la gripe común también inciden en la sociedad, de ahí que abogase y defendiera la necesidad de la vacunación. "Hay una cierta leyenda negra sobre la vacunación pero tiene grandes resultados", recalcó defendiendo la vacunación. "Es positivo para la sociedad", abogó, reconociendo la labor desarrollada por la Consejería sobre para afrontar la pandemia de la Gripe A. Desde las filas socialistas, el diputado Juan Carlos Alemán, valoró que se haya interrogado sobre este asunto y se aclarase la necesidad de distinguir entre la gripe común y la A/H1N1.