Gripe.- Bruselas reitera que es competencia de los 27 decidir el cierre de escuelas para impedir contagios de la gripe A

Actualizado 12/08/2009 15:29:35 CET

BRUSELAS, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea recordó hoy que compete a los Estados miembros decidir "las condiciones" para la vuelta escolar y, en su defecto, determinar el cierre de escuelas para evitar posibles contagios por la gripe A (HINI).

"La vuelta escolar es una cuestión que compete a las autoridades nacionales, no a la Comisión Europea". explicó el portavoz del Ejecutivo comunitario, Dennis Abbott, en una rueda de prensa este miércoles, cuando le preguntaron si la Comisión tiene pensado sentar principios comunes para decretar el cierre de escuelas en la UE por la gripe A.

En este sentido, aseguró que la Comisión no va a "asumir las competencias de las autoridades nacionales". "No creo que la Comisión vaya a estipular las condiciones para el regreso" escolar, recalcó.

El Ejecutivo comunitario aclaró este punto después de que Francia haya planteado la posibilidad de cerrar escuelas para impedir precisamente nuevos contagios en centros escolares a la vuelta del periodo de vacaciones.

El ministro de Educación francés, Luc Chatel, aseguró en una entrevista publicada este miércoles por el rotativo francés 'Le Figaro', que Francia está "dispuesta a cerrar los centros escolares" en caso de que se produzca "una pandemia total". En cualquier caso, precisó que la decisión se tomará "caso por caso" en coordinación entre las autoridades responsables de Educación y los directores de los centros escolares.

La comisaria de Salud, Androulla Vassiliou, se ha comprometido a presentar un informe el próximo mes de septiembre identificando las medidas y acciones prioritarias a impulsar en la UE con el objetivo de frenar el avance de la gripe A.