Gripe.- El bebé ingresado en Cruces (Vizcaya) y el paciente del Hospital Donostia (Guipúzcoa) evolucionan favorablemente

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 15:33

Sanidad llama de nuevo a la "tranquilidad" porque la mayoría de las infecciones son "leves" y hace público consejos para evitar contagios

BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tanto el bebé alavés de dos meses de edad, ingresado en el Hospital vizcaíno de Cruces, como el hombre de 36 años atendido en el Hospital Donostia, ambos afectados por gripe A, evolucionan favorablemente. El Departamento vasco de Sanidad llamó hoy de nuevo a la "tranquilidad" porque la mayoría de las infecciones son "leves" e hizo público consejos para evitar posibles contagios.

En un comunicado, la consejería precisó que el niño permanece en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), si bien su estado de salud "se mantiene estable y con una favorable evolución". El segundo afectado, ingresado en el Hospital Donostia fue trasladado a planta "dada su buena evolución".

Los mismos medios agregaron que ayer fueron dados de alta tanto la mujer que todavía permanecía hospitalizada en el Hospital Donostia, como un varón, de 44 años de edad, ingresado en Basurto.

El Departamento insistió en su mensaje de "tranquilidad" a la población ya que, "a pesar de la facilidad con que parece expandirse la enfermedad, la mayoría de las infecciones son leves y los pacientes se recuperan con tratamiento convencional".

RECOMENDACIONES

Además, atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), transmitió a la ciudadanía "una serie de sencillos consejos" sobre "cómo protegerse contra la Gripe".

Entre ellos, destaca el de taparse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, arrojar a la basura los pañuelos desechables nada más utilizarlos, lavarse las manos regularmente con agua y jabón, no tocarse los ojos, nariz o boca sin haberte limpiado las manos y saludar a la gente procurando no abrazar, besar o dar la mano.

En caso de tener algún síntoma de gripe, se aconseja mantener una distancia mínima de un metro respecto a las demás personas y quedarse en casa, sin acudir a trabajar, al colegio o a lugares concurridos.

En caso de estar embarazada o padecer alguna enfermedad crónica, se debe acudir a la consulta médica.