MADRID 24 Ago. (AP/EP) -
El Banco Mundial instó hoy a Indonesia a invertir más en la lucha contra la gripe aviar, por ser el país más golpeado por este virus, tras la intención del Gobierno indonesio de cortar el fondo después de sufrir una serie de desastres naturales muy costosos.
"La amenaza es muy real, es una buena idea aumentar el gasto antes que recortarlo", señaló el representante de Indonesia del Banco Mundial, Andrew Steer, después de un encuentro mantenido entre los donantes internacionales y el Gobierno sobre la financiación del virus.
El actual presupuesto asignado por Indonesia para luchar contra la gripe aviar para el próximo año es de 36,3 millones de euros, menos de lo destinado este año, que han sido 42,4 millones de euros, anunció el coordinador nacional de la gripe aviar, Bayu Krisnamurthi.
Por su parte, los donantes internacionales planean aportar al Gobierno indonesio 36,7 millones de euros para 2007, algo más de lo que se dio para este año (27,5 millones). Los fondos locales e internacionales se invierten en reservas de fármacos antivirales, vigilancia, vacunas y compensaciones para los granjeros afectados por los pollos infectados.
Krisnamurthi señaló que el fondo se ha reducido debido al gasto de emergencia realizado por el gobierno en los últimos años en regiones golpeadas por desastres naturales, lo que incluye dos tsunamis, dos terremotos y la mayor erupción volcánica.
Por su parte, Steer señaló que los donantes "no desearían compensar a un gobierno con un presupuesto que desciende" y que "los inversores internacionales dudaban en ir a Indonesia debido a la gripe aviar". Igualmente, lamentó que la industria vital para el país, el turismo, se verá afectada a menos que el país logre un control sobre el virus, "endemia que se extiende por la nación".
El virus H5N1 ha matado al menos a 141 personas en todo el mundo desde que empezara a aparecer a finales de 2003, 46 de ellos en Indonesia, el país más afectado, según la Organización Mundial de la Salud.
La mayor parte de la gente se ha infectado después de tener contacto con aves enfermas, pero los expertos temen que el virus pueda mutar a una especie que se extienda fácilmente entre humanos, posiblemente convirtiéndose en una pandemia.