Gripe.-Baleares confirma cinco nuevos casos de gripe A/H1N1, cuatro en Mallorca y uno en Menorca

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 14:18

Hasta ahora, ya son nueve las personas que han tenido diagnóstico positivo en la Comunidad

PALMA DE MALLORCA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud y Consumo de Baleares confirmó hoy cinco nuevos casos positivos de gripe A/H1N1 en Baleares --tres hombres y dos mujeres--, cuatro en Mallorca y uno de Menorca con los que se elevan a nueve los casos confirmados en la comunidad autónoma desde la aparición de la pandemia.

Dos de las muestras se obtuvieron en el Hospital Son Dureta, de Palma, y las otras tres fueron recogidas por médicos de la red centinela de gripe de Atención Primaria, según informó hoy este Departamento del Govern a través de un comunicado.

Así, las cuatro personas que han sufrido la gripe A/H1N1 en Mallorca son tres hombres, dos de ellos de 26 años y uno de 63 años, y una mujer de 29 años. Sólo uno de los hombres de 26 años ha precisado ingreso hospitalario.

En Menorca, la afectada ha sido una mujer de 23 años, que se ha recuperado de forma ambulatoria y el virus le fue detectado en el centro de salud, el primero detectado en esta isla.

Hasta ahora, ya son nuevo las personas -cinco hombres y cuatro mujeres- que han tenido diagnóstico de confirmación de la gripe A/H1N1, la mayor parte de forma leve, puesto que sólo se han producido dos ingresos hospitalarios. Por islas, se han confirmado dos casos en Ibiza; un en Menorca y cinco en Mallorca.

RED CENTINELA DE LA GRIPE

Cabe recordar que la Conselleria de Salud ha activado la red de centros de salud centinela, un nuevo dispositivo que refuerza la estrategia de vigilancia y control ante la gripe A. En total, son 33 los centros de las Baleares que desarrollan esta función: 27 en Mallorca (12 en Palma y 15 a la Part Forana), 3 en Menorca y 3 en Ibiza. En estos centros, todos sus facultativos pueden tomar muestras de casos sospechosos por potenciar la identificación de la gripe A.

En la situación actual nos encontramos en un nuevo escenario diferente al del momento en el que se conoció la nueva gripe, hace aproximadamente dos meses.

El virus de la gripe A/H1N1 se mueve mucho, se transmite fácilmente entre la población en general y se trata de un contagio elevado y que existe en muchos países del mundo. Por esta causa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó la Fase 6 el pasado 11 de junio.

Por su parte, el conseller de Salud, Vicenç Thomàs, reiteró el mensaje de tranquilidad, puesto que Baleares "está preparada para dar respuesta a la nueva gripe" y, en este sentido, recordó que "todos los dispositivos asistenciales, tanto públicos como privados, están trabajando para mitigar los efectos de la gripe A/H1N1".