MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La tasa global de incidencia de gripe durante la semana del 4 al 10 de febrero ha descendido "significativamente" hasta los 206,2 casos por 100.000 habitantes, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III.
De esta forma, se confirma que el pico de la epidemia se alcanzó durante la semana del 21 al 27 de enero. En cualquier caso, por cuarta semana consecutiva, se ha producido un exceso de mortalidad del 4 por ciento sobre lo esperado, que se concentra en mayores de 64 años.
Por grupos de edad, también se observa un descenso "significativo" de la actividad gripal en todos ellos, excepto en los mayores de 64 años, donde se produce un ligero ascenso. En cualquier caso, todas las comunidades autónomas salvo Extremadura se encuentran aún en nivel epidémico, con tasas altas en Ceuta; medias en Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y La Rioja; y bajas en el resto de España. La evolución es descendente en la mayor parte del territorio, excepto en Ceuta y Extremadura.
Desde el inicio de la temporada de gripe de este año, se han notificado ya 14 brotes en cuatro comunidades autónomas. Cinco de ellos se produjeron en instituciones sanitarias, cinco en geriátricos, dos en colegios/guarderías, y otros dos en instituciones de larga estancia. La mediana de edad de los pacientes afectados es de 74 años en los centros médicos, y de 87 en los geriátricos.
La tasa acumulada de hospitalización de pacientes con gripe confirmada es de 22,8 casos/100.000 habitantes. La mayor proporción de casos se registra en el grupo de 64 años (55%), seguido del grupo de 15 a 64 años (32%). Después de la actualización de esta semana, se han producido ya 10,7 casos graves hospitalizados confirmados (CGHCG) por cada 100.000 habitantes. la tasa acumulada de CGHCG asciende a 10,7 CGHCG/100.000 habitantes.
El 52 por ciento son hombres, y la mayor proporción de casos se registra en el grupo de 64 años (56%), seguido del grupo de 45 a 64 años (25%). Un 9 por ciento eran menores de 15 años. Desde el inicio de la temporada, la letalidad entre los CGHCG es del 15 por ciento, en el rango de temporadas previas. Entre las defunciones en CGHCG, el 80 por ciento eran mayores de 64 años y el 14 por ciento pertenecían al grupo de 45-64 años. El 53 por ciento eran mujeres.
El 83 por ciento de los pacientes con gripe presentaban factores de riesgo de complicaciones. En los adultos, los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (43%), la enfermedad pulmonar crónica (30%) y la diabetes (29%); y en los menores de 15 años, la enfermedad respiratoria crónica (6%) y la enfermedad renal crónica (4%). El 72 por ciento de los pacientes desarrolló neumonía y el 26 por ciento ingresó en UCI.
En Europa, por otra parte, durante la semana del 28 de enero al 3 de febrero el nivel de actividad gripal "continúa aumentando". De los 45 países notificantes, 22 señalan una intensidad baja y 16 países media. En cuanto a la difusión geográfica, 26 países la califican como "generalizada" en sus territorios.