MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La actividad gripal ha decrecido en España en las últimas semanas pese al descenso de las temperaturas y el temporal vivido en muchas regiones del país, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, que ha contabilizado una tasa de incidencia de 13,7 casos por cada 100.000 habitantes en la semana del puente de la Constitución.
Estos datos, obtenidos a través de la Red de Médicos Centinela, muestran un descenso en el número de casos en comparación con la semana anterior (cuando la tasa era de 22,7 casos por 100.000 habitantes), situando la media nacional por debajo del umbral basal establecido para esta temporada.
De hecho, las comunidades que anteriormente habían superado dicho umbral, como Asturias y Extremadura, han reducido sus tasas y sólo Castilla-La Mancha registra una evolución creciente con respecto a semanas previas.
Pese a todo, la comunidad más castigada por el virus de la gripe es Canarias, con 64,2 casos por 100.000 habitantes, seguida de Asturias (47,3), La Rioja (33,6), Castilla-La Mancha (32,7), Extremadura (29), Ceuta (22,8), Cataluña (17,1) y Cantabria (14,4).
Ya por debajo de la media nacional se encuentran Baleares (11), País Vasco (9,9), Navarra (7,9), Madrid (5,1), Andalucía y Comunidad Valenciana (4,4), Castilla y León (3,8) y Aragón (3,1), mientras que de Galicia, Murcia y Melilla no se especifican casos en dicha semana.
Además, el nivel de intensidad gripal es bajo en todo el territorio sujeto a vigilancia y se asocia a una circulación esporádica y mixta de los virus de la gripe A/H1N1 y B.
Por otro lado, el Carlos III informa de que en la semana del 5 al 12 de diciembre se han notificado cuatro casos graves hospitalizados confirmados de virus de la gripe A, con los que son ya nueve los registrados hasta el momento por culpa del virus pandémico, de los cuales dos fallecieron
Estos nuevos casos fueron detectados en varones de entre 24 y 57 años, que no presentaban factores de riesgo y habían sido admitidos en la UCI entre el 5 y 11 de diciembre. Dos presentaron síndrome de distrés respiratorio agudo y los otros dos neumonía, y ninguno de ellos había recibido la vacuna antigripal.