LEÓN 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España y director del Centro de Investigación de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes, Juan José Badiola, opina que no existe demasiada alarma social en torno a la gripe A sino que existe una preocupación "demasiado baja" y advirtió que la pandemia "no ha dicho sus últimas palabras", por lo que no hay que "menospreciarla".
Al respecto, precisó que la incidencia del virus es, en la mayor parte de los afectados, de carácter leve, aunque se ha agravado en determinados casos y algunas personas han fallecido, algo que es "absolutamente irreparable". "Creo que no hay que alarmar, pero tampoco minimizar. Tan malo es lo uno como lo otro", apostilló en declaraciones a Europa Press.
Asimismo, señaló que los virus de gripe de origen animal tienen un comportamiento "muy difícil" de prever porque tienen una gran capacidad para mutar. Al respecto, concretó que ya se han producido más de 30 mutaciones en el mundo en forma de resistencias al uso de antivirales.
A esta cuestión se suma el hecho de que el virus de la gripe A seguramente tenga la capacidad de recombinarse, de mezclarse con otros como con virus de gripe humana, con virus gripe animal o con el virus aviar H5N1 y en este último caso podría producirse un escenario "poco favorable".
Además, añadió que las gripes pandémicas suelen darse no sólo en una ocasión, sino tener dos o tres oleadas y, habitualmente, la segunda y la tercera vez que tienen incidencia en la población suelen provocar un comportamiento clínico "peor" que en la primera oleada.
En el caso de que se produjera una segunda oleada de la Gripe A, según la evolución de pandemias pasadas, tendría lugar dentro de siete u ocho meses, incluso de un año y, a su juicio, ante este supuesto, es preciso establecer mecanismos de prevención.
Finalmente, reiteró la importancia de no alarmar a la población, sino informar pero sin minimizar la cuestión. "No comparto esa cierta insumisión a la vacunación. Que no se menosprecie la gripe A, que no ha dicho sus últimas palabras", concluyó.