Gripe.- El Ayuntamiento de Pozuelo (Madrid) rechaza la instalación de expendedores de jabón seco en los colegios

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 19:54

MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha rechazado la instalación de expendedores de jabón seco para el lavado de manos en los colegios públicos de infantil y primaria del municipio.

La propuesta fue planteada por el Partido Socialista de la localidad, cuyos responsables alegaron que esta medida evitaría que se produzcan contagios entre los escolares de enfermedades como la 'Gripe A' y fomentaría "hábitos de vida saludable".

La portavoz del PSOE, Eva Izquierdo, calificó de "irresponsable" la actitud del Equipo de Gobierno del Partido Popular ya que se trata de una medida que "es buena para los escolares". Por ello, pidió a los populares que rectificaran en su postura y aprobaran esta propuesta.

Al respecto, en declaraciones a Europa Press, el concejal de Sanidad, Félix Alba señaló que el lavado con agua y jabón es "suficiente" para reducir la transmisión indirecta de agentes infecciosos como el de la gripe. "La utilización de los geles de base alcohólica no aporta ninguna ventaja añadida desde el punto de vista sanitario", aseveró.

"La utilización de dichos geles debe quedar limitada a aquellos casos en los que no se disponga de agua y jabón, situación que no se da en los colegios", puntualizó.

El concejal de Sanidad afirmó que desde el Ayuntamiento se "limita" a seguir las directrices del Ministerio de Sanidad y Consumo, que es el "máximo órgano" encargado de dirigir la operación preventiva contra la pandemia.

"Nos remitimos a la circular que dicha institución ha dirigido a los colegios para la prevención de la gripe A, en donde señala como medida higiénica el lavado frecuente de manos con agua y jabón", concluyó.

Según Izquierdo, no obstante, el Partido Popular "alegó que les daba pereza mental implantar esta medida". "Esta respuesta, supone una frivolidad y una irresponsabilidad grave, tratándose de la educación y la salud de nuestros hijos. Todo lo que esté en las manos del Ayuntamiento en este sentido, tiene la obligación moral de ponerlo en marcha", aseguró.

Para los socialistas, los expendedores deberían colocarse en varios puntos. En concreto, citó el acceso al comedor escolar, baños y pabellones de primaria y baños y aulas de educación infantil, además de aquellos lugares donde se crea conveniente por parte del profesorado.

Según Izquierdo, la propuesta de su formación política, no iba destinada a sustituir al tradicional lavado de manos con agua y jabón, sino a complementarlo. "Se trata de una medida de bajo coste y gran eficacia, dado que este método de limpieza, además, es más fácil y sencillo de trabajar con niños que el tradicional método de lavado de manos con agua y jabón", aseveró.

"Es posible que esta negativa obedezca al sentimiento de pereza mental aludido, y sea esto lo que les impide adoptar una medida tan sencilla y positiva, por el mero hecho de haber sido propuesta por la oposición", subrayó la responsable de la oposición.

A juicio de la concejal socialista, la negativa del Partido Popular es un "reflejo" de cómo se toman muchas decisiones en el Ayuntamiento "al margen de lo que piensan y quieren los vecinos". "Como sabemos que esta propuesta es razonable y útil, esperemos que el Ayuntamiento rectifique y acabe poniéndola en marcha", concluyó.