CÓRDOBA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Córdoba ha adoptado una serie de medidas preventivas contra la gripe A que toda su plantilla tendrá que observar desde principios de octubre. La elaboración del plan ha tenido en cuenta el carácter preventivo para los empleados, según el número y tipo de contactos al que cada uno está expuesto en el medio laboral.
De igual forma, según informó hoy el Consistorio cordobés en un comunicado, para el diseño de las citadas medidas también se ha previsto su carácter funcional, con el objetivo de minimizar las repercusiones que un contagio numeroso pudiera tener en el funcionamiento de la institución.
La teniente alcalde delegada de Vivienda, Recursos Humanos y Salud Laboral, Victoria Fernández, está coordinando al equipo constituido para este fin, integrado por las áreas de Alcaldía, Seguridad, Bienestar Social, Infraestructuras, Gestión, así como por el de Recursos Humanos y Salud Laboral y por el Departamento de Prevención y Salud Laboral.
Todos los trabajadores de la plantilla del Ayuntamiento de Córdoba recibirán, junto a su nómina de este mes, un folleto informativo donde se les informa de las medidas preventivas generales y sobre las específicas que va a adoptar el Consistorio.
En primer lugar, se ha tomado una batería de disposiciones relacionadas con la higiene en el trabajo y profilaxis de exposición. Para ello, el Ayuntamiento promoverá en todos sus edificios, instalaciones y puestos de trabajo las medidas generales propuestas por el Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS) y por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
De este modo, se instalará un punto de información sobre la gripe A a la entrada de todo centro municipal, así como una papelera de apertura por pedal y un dispensador de toallitas desechables para la desinfección de las manos. También, se organizará el trabajo de atención al público de manera que se minimicen las aglomeraciones y esperas prolongadas.
Se intensificará la limpieza de zonas de contacto manual frecuente (interruptores, pomos, teléfonos, pasamanos, aseos y mesas de reuniones). En este contexto, los trabajadores que hagan uso compartido de equipos o herramientas tendrán que higienizarlos al final de su jornada.
Por otro lado, se intensificará la ventilación en los vehículos del parque móvil y se higienizará especialmente el puesto de trabajo de todo aquel que sufra un contagio, mientras que las visitas de trabajadores sociales a domicilios con enfermos de gripe A se limitarán en lo posible y en ningún caso las harán las trabajadoras que estén embarazadas.
VACUNACIONES
Asimismo, el Departamento de Prevención y Salud Laboral promoverá la vacunación entre las trabajadoras embarazadas, los trabajadores con patologías crónicas, los miembros de la Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), y el personal sanitario.
En el aspecto funcional, el equipo de trabajo coordinado por Victoria Fernández también ha considerado los diversos escenarios posibles y los efectos que podrían tener en las diferentes actividades municipales, de manera que ha definido una serie de áreas, servicios y empleados esenciales que garanticen el mantenimiento y la operatividad de las infraestructuras críticas para el funcionamiento de la ciudad y la actividad interna.
Las distintas direcciones generales de esas áreas han establecido protocolos que contemplan los posibles efectos de la gripe sobre la plantilla laboral y han marcado las pautas de trabajo que aseguren el personal suficiente para posibilitar el funcionamiento imprescindible de los servicios esenciales en caso de necesidad.
Esas áreas y servicios son la Policía Local, el SEIS, el CPD, la Residencia de Mayores, el Centro de Acogida de Transeúntes, alumbrado público, Zoológico, gobierno Municipal, Registro General, Unidad de Personal, órganos unipersonales, centralita, Contratación y Unidad de Medicina Laboral.