Gripe.- AV.- Sanidad mantendrá la actual cobertura vacunal y sólo la ampliará si aumentan los grupos de riesgo

Actualizado 21/07/2009 15:20:28 CET

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, señaló hoy que la cobertura vacunal prevista para la gripe A en España --que protegerá a cerca de un 40% de la población-- se ha fijado "siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Unión Europea (UE)" y que sólo se ampliará "si las circunstancias aconsejan ampliar el espectro de personas susceptibles de ser vacunadas", es decir, la población de riesgo definida hasta ahora.

Jiménez respondió durante la presentación en rueda de prensa de la segunda fase de implantación del Programa 'Sanidad en Línea', a propuesta de la 'popular' Ana Pastor de estudiar la posibilidad de ampliar la cobertura vacunal prevista para España, ya que Francia ha comprado 94 millones de dosis para proteger al 70% de su población y Reino Unido 60 millones para casi a la mitad de los británicos.

Según la ministra, "son pocos los países que han tomado este tipo de decisiones", ya que la mayoría, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Chile, Italia, Alemania o Portugal, han decidido seguir "las mismas instrucciones y tomar las mismas decisiones que España" que, repite, "está siguiendo las recomendaciones de la OMS y la UE".

Jiménez asegura que, por el momento, no se estudia la ampliación de esta cobertura, que prevé proteger a una población de riesgo estimada similar a la que, cada año, se vacuna de gripe estacional en este país. No obstante, apunta que estarían "dispuestos a contemplar" esta ampliación "si cambiaran los escenarios y las circunstancias aconsejaran ampliar el espectro de personas susceptibles de ser vacunadas".

Mientras tanto es necesario, recalcó, mantener "la proporción en la respuesta" y no tomar decisiones "aisladas y unilaterales" al margen de la comunidad internacional, motivo por el que España no ha decidido ni por ahora decidirá retrasar el inicio del curso escolar a la espera de las vacunas, cerrar centros de enseñanza o restringir la movilidad entre países. En una situación como la actual de pandemia, donde el virus está extendiéndose, serían "medidas ineficaces".

(Habrá ampliación)