CÓRDOBA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El número total de internos del centro penitenciario de Córdoba con síntomas de tener el virus H1N1 asciende a 15, por lo que se han registrado siete nuevos casos, teniendo en cuenta que hasta ahora se habían registrado ocho, descartando el interno que se encuentra en el hospital, ya que se ha confirmado que no padece la gripe A.
Fuentes de Instituciones Penitenciarias informaron a Europa Press de que todos los presos se encuentran con "síntomas leves" y sólo permanece en aislamiento el módulo número cuatro, mientras que los presos afectados que pertenecen a otro distinto a este deberán permanecer en sus celdas sin que puedan salir para evitar el contagio.
Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, aseguró que no se ha confirmado ningún caso en la prisión, por lo que hizo un llamamiento a la tranquilidad, asegurando que la autoridad sanitaria está muy pendiente.
No obstante, estos nuevos casos no han supuesto el aislamiento de ningún otro módulo, por lo que sólo el número 4, con unos 140 internos, y que cuenta con más de tres presos enfermos, permanece en esta situación en la que ninguno puede abandonar o salir del mismo, teniendo como única vía de comunicación con sus familiares el teléfono.
EVITAR SU PROPAGACIÓN
Instituciones Penitenciarias explicó que en los módulos de la cárcel en los que hay más de tres casos se aísla. Esto es lo que se ha hecho en el módulo cuatro de la cárcel de Córdoba con el objeto de evitar que internos que tiene otros destinos, como trabajar en talleres, que están en la biblioteca, que van a recibir formación, etc. puedan contagiar al resto.
En la práctica, durante los próximos siete días --un plazo que coincide con la evolución del ciclo de la gripe-- los internos enfermos no podrán acceder a otras áreas de la prisión.
Según la sección sindical de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), atajar la propagación del virus de la Gripe A en la prisión "es complejo, ya que el medio penitenciario es uno de los colectivos más amenazados a sufrir este virus, debido a la masificación en que se encuentran este tipo de centros y a que, en un porcentaje alto, los internos sufren enfermedades tales como sida, tuberculosis, hepatitis, etc. y las defensas del organismo son muy bajas".
Por otro lado, Acaip manifestó que la cárcel de Córdoba "ha alcanzado en este semana una masificación de más de 1.950 internos, lejos de las 1.008 plazas para las que se construyó". De este modo, denunció de nuevo "la masificación en la que se encuentra y los incidentes que prácticamente a diario se suceden, debido sobre todo a la masificación".