OVIEDO 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Principado de Asturias comenzará este miércoles la campaña de vacunación frente al virus A/H1N1 de la gripe de las mujeres embarazadas con las dosis específicas distribuidas para este colectivo que se incluye en la población diana.
En concreto, la previsión es que la vacuna empiece a administrarse el miércoles 25 de noviembre en los centros de salud de la comunidad con cita previa, según indicaron a Europa Press desde la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios. Hasta el momento, la campaña de vacunación frente a la gripe A iniciada el lunes 16 se desarrolla con "normalidad".
Ante el inicio de la vacunación a este colectivo, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) recomendó esta semana a todas las mujeres embarazadas que se vacunen contra la gripe A con independencia del momento de la gestación, ya que a partir de hoy está disponible la vacuna sin adyuvante 'Panenza' adquirida por el Gobierno para estos grupos de riesgo.
De hecho, sostiene que las gestantes tienen más riesgo de ser hospitalizadas por culpa del virus H1N1 mientras que, como sucede con la gripe estacional, el riesgo de morbilidad aumenta a medida que avanza el embarazo.
Los ginecólogos aseguran que esta vacuna ofrece una protección del 60 por ciento a los niños de las madres vacunadas durante el embarazo ya que los anticuerpos de la madre pasan al feto a través de la placenta.
Del mismo modo, piden incluir a las mujeres que hayan dado a luz recientemente. "Se debe ofrecer también la vacuna a las mujeres que han parido y no fueron vacunadas durante el embarazo, lo más precozmente posible. A partir de la cuarta semana desde el día del parto, la vacunación, a este respecto, no tendría ya sentido", según SEGO.
SE REDUCE LA INCIDENCIA DE LA GRIPE
La incidencia de gripe en la semana del 8 y el 14 de noviembre se ha situado en 286,5 casos por 100.000 habitantes, una tasa que supone un descenso del 25 por ciento con respecto a la semana precedente, con lo que se rompe la tendencia de aumento de semanas anteriores.
En Asturias se estima que en la pasada semana se podrían haber producido alrededor de 1.950 nuevos casos con sospecha clínica de gripe, que sumados a los de semanas anteriores permiten calcular que unos 24.800 asturianos han padecido ya la enfermedad desde el pasado día 1 de julio, fecha en la que se certificó el primer caso. Esto significa que el 2,3% de la población ya ha pasado la gripe.
La gran mayoría de los virus aislados esta semana se corresponden con el nuevo virus de la gripe A (H1N1) y la mayor incidencia sigue centrándose en menores de 15 años. También ha aparecido algún caso de gripe B.
Además, esta semana se ha certificado el tercer fallecimiento de un paciente con infección gripal por el nuevo virus A (H1N1) en Asturias. La tasa de mortalidad de la enfermedad en personas infectadas es de 0,012%.