Gripe.- Aragón espera que hoy se puedan ver avances sobre cuándo estará autorizada la nueva vacuna

Actualizado 31/08/2009 14:07:16 CET

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, María Luisa Noeno, afirmó hoy que espera que en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud reunido esta mañana se pueda visualizar algún avance concreto sobre cuándo estará "autorizada" la vacuna de la gripe A y conocer con más detalle el grupo poblacional al que va a ir dirigido.

Además, Noeno detalló momentos antes de comenzar el Consejo Interterritorial que se celebra en Madrid que, en el caso de Aragón, la vacunación de la gripe estacional se va a poner en marcha "unas semanas antes" de lo que era habitual y que se realizará "un llamamiento importante" para que la población acuda a administrarse la dosis pertinente.

La consejera de Aragón señaló que espera que "alguna cuestión concreta" sobre la nueva vacuna de la gripe A pueda visualizarse en la reunión de hoy, aunque también subrayó que en este punto se debe ser prudente y esperar a que finalicen los ensayos clínicos para "tener todas las garantías para la población".

"Queremos que esté la vacuna, pero también queremos que esté autorizada una vez terminen los ensayos clínicos", precisó Noeno a los medios de comunicación, quien agregó que Aragón también espera más información sobre la población que va a integrar el grupo de vacunación sobre el virus N1H1, aunque también reconoció que en ese aspecto "será difícil" cerrarlo hoy dado que aun no han finalizado los ensayos clínicos.

Sobre esta cuestión, Noeno dijo que a su comunidad autónoma le correspondería un tres por ciento de la población, aunque también precisó que ese aspecto es relativo dado que depende de los segmentos de la población que se incluyan en el grupo de vacunación. A este respecto, la consejera de Salud de Aragón añadió que se vacunarán seguro a los enfermos crónicos y al personal sanitario, y muy probablemente a las embarazadas, pero enfatizó que el resto de segmentos aún está "muy abiertos" a la espera de que concluyan las pruebas cínicas sobre la vacuna.

Por otro lado, Noeno recalcó que la vacunación de la gripe estacional será "una primera barrera de seguridad" para combatir la nueva gripe y reiteró que la atención primaria es el ámbito para "tratar y curar" esta enfermedad.

Finalmente, la consejera de Aragón recalcó que los enfermos graves que están ingresados en centros hospitalarios de la comunicada evolucionan bien dentro de la gravedad y recordó al respectos los casos graves detectados en Huesca que "han salido adelante".