ZARAGOZA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, manifestó hoy que espera que la afección por la gripe este otoño e invierno sea "como la que hemos tenido algunos años anteriores", al tiempo que apostó porque "empujemos todos en la misma dirección" para afrontarla.
Noeno se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación después de participar en una reunión con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad y con el Comité de Empresa del Consorcio Sanitario Aragonés de Alta Resolución para presentar el Plan de respuesta ante la pandemia por el virus de la gripe A/H1N1 en Aragón.
Seguidamente, la consejera presentó el Plan ante el Consejo de Salud de Aragón. Noeno indicó que esperan que la gripe "no tenga un número mucho mayor" de casos que los registrados en la Comunidad autónoma en los últimos años.
La incidencia de gripe no ha superado en ninguno de los últimos diez años al cuatro por ciento de la población aragonesa. Este porcentaje sólo se alcanzó en el invierno 2004-2005, cuando hubo 790 casos por cada 100.000 habitantes.
Agregó que la población "no debe estar pendiente de nuestras reuniones, porque esto forma parte de nuestro trabajo, es nuestra tarea" y porque, aseguró, "no va a haber desencuentro", además de que "por encima de todo están garantizados los servicios sanitarios".
En el caso de su encuentro con los sindicatos, indicó que están previstas nuevas reuniones a lo largo del mes de septiembre puesto que el Plan contempla medidas de carácter laboral. Al respecto, Noeno precisó que "quizá no haya que hacer ningún cambio" del funcionamiento habitual, "pero, si hubiera que hacerlo, hace falta informar previamente".
MUY CONCIENCIADOS
La responsable de Salud y Consumo comentó que los sindicatos "están muy concienciados para responder a lo que los ciudadanos esperan de nosotros en caso de que haya un número de casos de afectados por gripe o mayor trabajo en nuestra labor sanitaria".
Noeno recalcó que los sindicatos "juegan un papel muy importante" y "sé que van a estar con nosotros" para afrontar lo que pueda ocurrir. La consejera comentó que la principal preocupación de estas organizaciones "es que haya suficientes trabajadores; que puedan hacer su labor con bastante tranquilidad, y que la demanda no supere a la oferta de servicios que podemos hacer".
Sobre la reunión con el Consejo de Salud de Aragón, Noeno deseó que se alcance "consenso", entre todos los integrantes de este órgano de representación social, "que empujemos todos en la misma dirección" y "nos pongamos de acuerdo en lo importante", mientras que "los detalles pequeños, muy locales, los podamos abordar sin mayor problema".
HOSPITAL PROVINCIAL
La consejera también se refirió a la propuesta de la Unión Cesaraugusta de Zaragoza, que ha propuesto reforzar el Hospital Provincial, en la capital aragonesa, para luchar contra la gripe A.
Noeno trasladó su deseo de "tener operativos" los quirófanos de este hospital "cuanto antes para que vuelvan los cirujanos del Hospital Provincial que están ahora trabajando en el Hospital Militar" a causa de los obras y, así, "normalizar totalmente la labor" del primero.
La consejera subrayó que "cuanta más fase de la obra hagamos, estará más operativo el hospital", con el que "contamos para la gripe" y también "para lo que no es la gripe".
En este sentido, remarcó que, "en un momento dado, todos los recursos sanitarios van a jugar un papel", asumiendo la Atención Primaria la asistencia de las personas con gripe y los hospitales "los casos que se agraven", explicó.