ZARAGOZA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón está elaborando un plan para hacer frente a la nueva gripe A, según adelantó hoy la consejera del ramo, Luisa Noeno, quien aseguró que las vacunas estarán a tiempo.
Noeno indicó en rueda de prensa que el plan tendrá varios niveles de actuación. Con esta finalidad, trabajan con la atención primaria y la atención especializada "para determinar qué grado de actuación deberíamos tener y con qué medios" se debe contar.
La consejera remarcó, asimismo, que están contemplando los diferentes niveles de gravedad con los que se podrían desarrollar tanto la gripe A, como la gripe estacional habitual en España en otoño e invierno, y ambas patologías juntas.
Respecto a las vacunas, aseguró que estarán listas "para cuando comience la campaña" de vacunación "y para la población que se determine" y recordó que deberá ser el Consejo Interterritorial de Salud --donde están representados el Ministerio de Sanidad y las Comunidades autónomas-- quien fije cuáles serán los grupos de riesgos que deberán vacunarse.
Al respecto, apuntó que algunos grupos de riesgo serán los mismos que para la gripe estacional y otros "diferentes" e indicó que el Ministerio de Sanidad ya ha hecho un pedido inicial de vacunas a partir de los datos aportados por las Comunidades autónomas.
En este sentido, precisó que el Departamento de Salud y Consumo tiene algunas estimaciones, que deberán concretarse tras la decisión del Consejo Interterritorial sobre los grupos de riesgo. Por otra parte, comentó que la vacuna para la gripe A tendrán dos dosis.
Luisa Noeno recalcó que toda esta información se dará a conocer en cuanto se disponga de ella porque si bien hasta ahora la gripe A ha sido leve "hay cierta preocupación social, más que sanitaria" sobre ella.
La consejera manifestó, además, que en estos momentos no hay ningún nuevo caso confirmado en Aragón, aunque sí en estudio porque "siempre hay algún caso en estudio" ya que el sistema de vigilancia epidemiológica está operativo permanentemente.