Gripe.- Aragón comunica un nuevo posible caso de gripe A, en una joven de 22 años que estuvo en México

Actualizado: jueves, 1 junio 2017 8:55

ZARAGOZA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón informa de un nuevo caso en investigación de la nueva gripe humana A/H1N1 en Zaragoza. Se trata de una mujer de 22 años que presenta síntomas respiratorios y que ha manifestado que regresó de Méjico el pasado sábado. Se encuentra ingresada en el Hospital Royo Villanova de la capital aragonesa, y su estado no reviste gravedad, según informó el Ejecutivo autónomo.

Actualmente, en Aragón hay un caso confirmado de esta gripe. Se trata de una joven de 22 años, cuyo estado de salud es favorable. Ingresó en el Hospital Royo Villanova con síntomas el pasado 30 de abril y fue dada de alta después de que las pruebas arrojaran un falso negativo el pasado viernes, 1 de mayo. Un segundo examen en el Hospital Carlos III de Madrid dio positivo en el virus A/H1N1.

Continúa el trabajo epidemiológico por parte de Salud Pública, consistente principalmente en el seguimiento de los contactos de los casos. Las recomendaciones a los contactos son el aislamiento en domicilio, recibir el menor número de vistas posible, protegerse con mascarilla si se convive con alguien, quimioprofilaxis con antivirales cuando esté indicado y seguir unos hábitos de higiene básicos como lavarse las manos.

El Departamento de Salud y Consumo reiteró el mensaje de tranquilidad ante esta enfermedad ya que de momento se está presentando como leve, si bien se mantiene el nivel de alerta porque se trata de un virus desconocido ante el que se deben tomar todas las precauciones y vigilar su evolución.

La información a los ciudadanos se está coordinando a través de las tres subdirecciones provinciales de Salud Pública y está disponible en la web de esta Dirección General (www.saludpublicaaragon.es).

Por otro lado, existen otros pacientes en aislamiento en los hospitales del Servicio Aragonés de Salud que no están ingresados por motivos relacionados en principio con la nueva gripe, y que son estudiados por los especialistas médicos por diferentes procesos transmisibles.