SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, anunció que ya han solicitado al Ministerio del ramo que reúna al Comité Científico de Seguridad Alimentaria de España, al objeto de que el organismo español competente en la materia conmine a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a que "rectifique o que modifique el tono de sus declaraciones", relativas a un potencial riesgo en el consumo humano de carne de cerdo infectada por la nueva gripe A/H1N1.
A preguntas de los periodistas tras presidir la toma de posesión del nuevo director general de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Montero reacción así ante la advertencia que la propia OMS lanzó en la noche de ayer de que la carne de cerdos infectados por la gripe no debe utilizarse para el consumo humano ante la posibilidad de que contenga el virus.
A tenor de ello, la consejera del ramo, que aseguró en todo momento que la carne de cerdo "se puede consumir con absoluta garantía", admitió que "sacadas de contexto" las declaraciones de la OMS "pueden parecer lo que no es".
"En este momento, no hay ningún riesgo por el consumo de carne de cerdo", recalcó la titular del ramo, quien reiteró que en la actualidad "no hay ninguna evidencia científica distinta a la que existía en días anteriores, en la que los organismos internacionales que se dedican al control alimentario, fundamentalmente la FAO, ya había comunicado que no se transmitía esta enfermedad por el consumo de carne de cerdo".
En opinión de Montero, "lo que el director de la Agencia de Seguridad Alimentaria de la OMS ha querido decir es algo obvio, y es que nunca se come la carne de ningún animal que esté enfermo, pero eso es algo obvio", argumentó. Con todo, reconoció que el problema de estas declaraciones radica en sus posibles reinterpretaciones.
"A veces, la obviedad cuando se saca de contexto se puede interpretar de forma errónea y por eso creemos que es necesario el que se maticen esas declaraciones o, por lo menos, que se pueda trasladar a los consumidores la tranquilidad absoluta en el consumo de carne de cerdo", señaló al respecto.
"Insisto, en este momento no hay evidencia científica alguna de que la enfermedad se pueda transmitir por la ingesta de carne", continuó la consejera andaluza del ramo, al tiempo que agregó igualmente que no existe ninguna recomendación especial de prevención para las personas que viven en el medio rural.
Al hilo de ello, recordó que el único caso de contagio especial ha sido el de una persona que tenía la gripe y se la transmitió a un cerdo --Canadá--. "Pero no hay ninguna realidad en este momento que nos permita afirmar que la ganadería porcina tengan la enfermedad", insistió.
En la misma línea, apuntó que las declaraciones de la OMS "se dirigen a todos los países del mundo", en referencia a la disparidad de sistemas sanitarios y controles que existen en los distintos países.
MIRADAS HACIA OTROS PAÍSES
"Hay países que tienen controles sanitarios, y otros no, y hay países que tienen sistemas sanitarios desarrollados y otros que no", sostuvo Montero, quien se refirió también a la existencia de países "donde se estaba haciendo una matanza de forma generalizada de los cerdos --en alusión a Egipto-- y que probablemente una parte de la población de esos países estuviera reutilizando la carne que se estaba destruyendo".
Por todo ello, señaló que se han puesto en contacto con el Ministerio, "el cual ya estaba también trabajando en el mismo sentido, es decir, por una parte reunir al Comité Científico de la Agencia de Seguridad Alimentaria de España y, por otra, pidiendo aclaración, explicación y matización a la OMS".