Gripe.- AMPL.- La primera víctima mortal en Galicia falleció por una neumonía que agravó sus patologías de base

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 20:51

La conselleira de Sanidade asegura que actualmente no hay ingresos en la provincia de Pontevedra y traslada un mensaje de "serenidad"

VIGO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El hombre de 33 años ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) que se ha convertido en la primera víctima mortal por la gripe A en Galicia falleció por el desarrollo de una neumonía que agravó las "graves patologías de base" que padecía.

Así lo explicó hoy el jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Meixoeiro de Vigo, Víctor del Campo, en una rueda de prensa a la que acudió la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en la que explicaron que el paciente "en todo momento" conocía su situación, tanto cuando era un caso sospechoso como cuando se confirmó que tenía el virus AH1N1.

Este hombre llevaba "varios días" ingresado en el Hospital Meixoeiro y es el único caso "clínico" que se ha registrado en su familia, según explicó Del Campo, quien también precisó que "probablemente se contagió en su entorno". En todo caso, por expresa voluntad de los allegados del paciente fallecido, para mantener la confidencialidad del caso, el facultativo eludió transmitir mayor información sobre la situación clínica de esta persona, que perdió la vida en la tarde de hoy.

Por su parte, Farjas incidió en que, con este caso, se cumplieron "estrictamente" los protocolos en lo que respecta al diagnóstico, tratamiento, aislamiento y al seguimiento de la situación, y explicó que el paciente "tenía otros problemas serios de base y por lo tanto estaba bajo tratamiento hospitalario en determinados momentos".

OTROS INGRESOS

Además, la mandataria autonómica precisó que "no hay ningún otro ingreso en la provincia de Pontevedra" y recordó que actualmente hay en Galicia un total de 5 pacientes ingresados, uno en la UCI.

Farjas destacó que, desde que el pasado 3 de mayo se diagnosticó el primer caso de gripe A, se mantiene una "permanente vigilancia" sobre este tema y que también se está trasladando la información al respecto.

Así, recordó que la incidencia del virus AH1N1 es Galicia es "media", como en el resto de comunidades autónomas y recordó que las tasas de mortalidad se encuentran "muy por debajo" de las de las tasas de la gripe estacional.

Para la conselleira, esta situación es un "buen indicador" de la "alta sensibilidad" de la sanidad gallega en el diagnóstico rápido de los pacientes graves", si bien recordó que la mayoría de los pacientes que se están viendo afectados por la gripe presentan casos "leves", que no requieren mayores actuaciones que "reposo y antigripales".

En cuanto a la situación de que el primer caso detectado en Galicia de gripe A fuese en el área sanitaria de Vigo y que sea en esta zona donde se haya producido la primera muerte, Del Campo lo achacó a un factor "poblacional", debido a la cantidad de habitantes de este área.

CONDOLENCIAS

La conselleira explicó que la Xunta ha trasladado sus condolencias a los familiares, quienes ya las han recibido personalmente a través de los directivos del centro hospitalario vigués, e incidió en la necesidad de "destacar" el papel de los profesionales sanitarios del Chuvi, pese a cuya "importante labor", no se pudo evitar el fallecimiento del joven.

Asimismo, explicó que hoy ha hablado con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para tratar aspectos como la identificación y delimitación de grupos de riesgo a tener en cuenta con las vacunas, para coordinar actuaciones y para tratar aspectos como el encapsulado de los antivirales o unificar criterios. También aseguró haber contactado con el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y aseguró que "seguimos trabajando activamente" en la información a la población.

Así, trasladó un "mensaje de serenidad" a la población, puesto que el sistema sanitario permanece "alerta" y permite identificar situaciones de riesgo para dar tratamientos que esta dando lugar a que "la evolución de los pacientes sea adecuada".

Por otra parte, en cuanto a las vacunas para la gripe A que se está realizando, destacó que son similares a las de la gripe estacional. "Esperamos que sea una vacuna que se pueda utilizar a partir de los 6 meses", afirmó, para explicar que requerirá "dos dosis" y dará una "capacidad de protección de entre un 75 y un 80 por ciento".