Era el primer infectado que desencadenó complicaciones graves en España
TARRAGONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un hombre de 32 años afectado por la gripe A falleció hoy en el Hospital Joan XXIII de Tarragona a causa de una insuficiencia respiratoria, convirtiéndose en el segundo paciente afectado por el virus que muere en Cataluña y el decimoctavo en España. Se trata del primer infectado que desencadenó complicaciones graves por la nueva gripe en España.
El paciente, que sufría obesidad como factor de riesgo, ingresó el 20 de junio en la unidad de medicina interna del hospital, pero tres días después tuvo que ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro.
Esta muerte se suma a la de una mujer de 35 años fallecida el 4 de agosto en Gerona por complicaciones relacionadas con la gripe.
El hombre, que fumaba un paquete y medio diario, presentaba un delicado estado de salud previo, y registró una neumonía de pronóstico muy grave desencadenada por el virus que habría contraído en España, puesto que no había viajado al extranjero, pero que se estabilizó.
Tras ingresar en el centro el día 20 de junio, el hombre fue sometido a las pruebas de la gripe A, a las que dio positivo, y el día 23 ingresó en la UCI, donde recibió un tratamiento intensivo.
Se trataba del primer infectado en España, cuyo contagio desencadenó complicaciones graves para el paciente y le situó ante un riesgo vital.
Horas después en Madrid, una joven de 19 años embarazada de siete meses ingresaba en estado grave en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid por una neumonía asociada al virus A/H1N1, donde posteriormente murió.