Evolucionan "de manera positiva" los cinco pacientes hospitalizados en las islas
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El varón de 30 años de edad que falleció esta mañana en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria --el segundo muerto por gripe A en Canarias-- lo hizo tras sufrir una insuficiencia respiratoria que derivó que una neumonía bilateral y un fallo multiorgánico, mientras que los otros cinco pacientes que permanecen ingresados en hospitales de las islas "evolucionan de manera positiva", según puso hoy de manifiesto la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, durante una rueda de prensa.
El hombre ingresó en el centro hospitalario el pasado 26 de julio. Un día más tarde fue ingresado en la Unidad de Medicina Intensiva por una insuficiencia respiratoria severa. En este punto, dicho problema respiratorio derivó en una neumonía bilateral y en un fallo multiorgánico que finalmente conllevó la muerte del paciente.
"Esta mañana, a las 06.18 horas, ha fallecido un paciente varón de 30 años que estaba ingresado en el Hospital Insular de Gran Canaria, un paciente que tenía factores de riesgo. En primer lugar, queremos lamentar el fallecimiento y trasladar nuestro más sentido pésame a los familiares", manifestó Roldós.
Esta es la segunda muerte por gripe A en la Comunidad Autónoma de Canarias, después de que el pasado 9 de julio falleciera otro varón de 41 años en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín. Pese a estos datos, la consejera matizó que la tasa de fallecimiento por nueva gripe es menor que la de la gripe estacional.
CINCO INGRESADOS EN CANARIAS
Por su parte, en la actualidad, los hospitales del archipiélago tienen cinco personas ingresas en las diferentes unidades de cuidados intensivos. De esta cifra, dos adultos están en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria (Tenerife); un adulto en el Hospital General de La Palma; un adulto en el Hospital Insular de Gran Canaria, y una mujer adulta en el Hospital Universitario de Canarias (Tenerife).
Respecto a si las vidas de estas personas corrían peligro, señaló que son pacientes que se encuentran en vigilancia intensiva, por lo que se les considera que su estado es "grave", ya que presentan cuadros de neumonía, aunque recalcó que en estos momentos, todos los ingresados evolucionan favorablemente.
Por su parte, el doctor Socorro del Hospital Insular de Gran Canaria, explicó que el varón que se encuentra en dicho centro lleva más de un mes ingresado --desde el pasado 11 de julio--, puesto que presentaba una patología crónica de base. Aquí, el médico expuso que el varón estaba evolucionando favorablemente y que en estos momentos no se teme por su vida, por lo que esperó poder darle de alta durante las próximas semanas.
Roldós aseguró, además, que todos los pacientes que están en las unidades de vigilancia intensiva son pacientes que tienen enfermedades crónicas de base. "Quisiera decir también que desde la semana pasada, en vez de dar el número de casos de gripe confirmados, lo que se está dando son los datos proporcionados por la red de médicos centinelas de vigilancia de gripe", añadió.
En este punto, la tasa de incidencias de síndromes gripales en Canarias en la semana 30 --del 26 de julio al 1 de agosto-- ha sido de 66,33 casos por cada 100.000 habitantes, con una tasa de mortalidad inferior a la de la gripe estacional.
La consejera hizo especial hincapié en enviar a la población de las islas un mensaje de tranquilidad, ya que el nuevo virus se comporta en general con un cuadro con sintomatología leve. "Es importante destacar que en Canarias estamos poniendo todos los mecanismos y activando todos los planes de preparación de respuesta de pandemia y, desde luego, seguimos coordinados con el Ministerio de Política Social y Sanidad y siguiendo las directrices de los organismos internacionales", afirmó.
DOS FALLECIDOS EN CANARIAS
Por otra parte, el pasado 9 de julio falleció la primera víctima por gripe A en Canarias. Se trataba de un hombre de 41 años que se encontraba ingresado en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín afectado por el virus de la gripe A y con una patología crónica de base.
El paciente, que ingresó en el Hospital el pasado 5 de julio a las 00.23 horas, no presentaba vínculo epidemiológico y tenía una enfermedad crónica de base que no ha sido revelada por expreso deseo de la familia y que "ha sido un factor de riesgo".
En su ingreso hospitalario, el hombre presentó un cuadro de neumonía basal izquierda que rápidamente evolucionó a una neumonía bilateral y a un shock séptico que condicionó su ingreso en la Unidad de Medicina Intensiva.