Gripe.- AMPL.- La consejera catalana de Salud se vacuna para dar ejemplo al personal sanitario

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 14:54

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, se vacunó hoy contra la gripe A en el Centro de Atención Primaria (CAP) Sant Rafael de Barcelona en un gesto para dar ejemplo al personal sanitario de Catalunya, y como parte del mismo.

En declaraciones a Europa Press, la consellera explicó que cada año se vacuna de la gripe estacional, desde 1975 como ciudadana y desde 1981 como médico. "Lo hago cada año por un sentido de responsabilidad, porque no quiero propagar virus", argumentó.

En el marco del inicio hoy de la campaña de vacunación frente al virus A/H1N1 en todas las comunidades autónomas, la titular de Salud se sumó al gesto de la ministra de Sanidad francesa, Roselyne Bachelot, que se desplazó a un centro del distrito XIV de París para ponerse la inyección, en este caso, ante las cámaras de televisión en directo, a la hora del informativo del mediodía.

Con más discreción, pero dando pie a una fotografía para divulgar su disposición a la vacuna, Geli repitió el gesto, que no ha sido replicado por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, no considerada personal de riesgo.

La titular de Salud, acompañada por el director de Salud Pública, Antoni Plasència, presentó el inicio de la campaña de vacunación, que señaló que ha comenzado con "normalidad", y que está previsto que llegue al 20 por ciento de la población catalana, 1,5 millones de personas, entre sanitarios, embarazadas y enfermos crónicos.

Tanto Geli como Plasència recomendaron al personal sanitario inmunizarse contra esta enfermedad para cortar la cadena de transmisión y minimizaron las reservas mostradas por profesionales sanitarios, que se niegan a recibir la vacuna.

"La vacuna es voluntaria, no obligatoria, pero altamente recomendada para proteger a las personas vulnerables y limita la cadena de transmisión", recordó Plasència.

La consellera remarcó el apoyo a la vacuna del Consejo Asesor de Vacunaciones de la Conselleria de Salud, el Consejo Científico Asesor del Plan de Pandemia --integrado por colegios profesionales--, el Foro Catalán de Pacientes y el Comité de Bioética.

PROTOCOLO DE SIEMPRE

El protocolo de administración de la vacuna es el mismo que el que se utiliza para la campaña de vacunación de gripe estacional --de la que Catalunya está exenta actualmente-- y en el que son los mismos pacientes los que se dirigen al médico de cabecera para concertar día y hora para que el personal de enfermería inocule la vacuna.

Para cualquier duda, los representantes sanitarios invitaron a los ciudadanos a dirigirse al teléfono Sanitat Respon (902111444). Catalunya dispone de 1.514.270 dosis de la vacuna de la gripe A, con un presupuesto de 10.599.890 euros para el desarrollo de esta campaña de vacunación.

La vacuna específica para mujeres embarazadas, sin adyuvantes, estará disponible en los próximos días, una vez haya sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española del Medicamento.

NIÑAS SIN PATOLOGÍAS PREVIAS

Respecto a la muerte el jueves de dos niñas de 4 y 13 años en dos hospitales de Barcelona por complicaciones ocasionadas por la gripe A, aunque no tenían patologías previas, Geli reiteró que aún desconocen las causas exactas y están efectuando una valoración epidemiológica de ambos casos.

En este sentido, recordó que el virus tiene una tasa de mortalidad de 1 por cada 100.000 casos, una tercera parte de las cuales sin patologías previas descritas como de riesgo.

La gripe, que ya ha afectado entorno a un 1,6 por ciento de la población catalana, suele tener una evolución benigna, insistieron las autoridades sanitarias.

La tarea de vacunar se realizará con autonomía en cada CAP, que se organizará para redistribuir el trabajo y reorganizar las consultas y visitas de enfermería, explicó la directora de Enfermería del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Alba Brugués.