MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha confirmado que dos mujeres que viajaban en un crucero de la compañía Royal Caribbean, atracado ahora en Barcelona, están infectadas por el virus A/H1N1 y que otros tres pasajeros de este barco, familiares y amigos de las dos infectadas, están siendo estudiados como casos sospechosos.
Las afectadas por gripe A son una italiana y otra americana, cuyos síntomas fueron notificados ayer por los médicos del barco a Sanidad Exterior, que confirmaron los positivos esta mañana. "Los primeros síntomas fueron leves, pero doctores del barco lo vieron y mantuvieron aislamiento preventivo desde Francia", indicó Sanidad.
Los pasajeros en estudio son el marido y el hijo de la primera y una amiga de la segunda, quienes no presentan síntomas y han dado negativo en los primeros test de la enfermedad, pero que, por precaución, permanecen aislados y reciben tratamiento preventivo.
El resto del pasaje del crucero, unas 3.000 personas que llegaron a Barcelona desde Niza (Francia) y partirán a las 22.00 horas de esta noche a Palma de Mallorca, se encuentran en perfecto estado de salud. No obstante, a su llegada mañana a Palma, serán sometidos a un nuevo control sanitario para confirmar la situación antes de regresar a Italia, punto de partida del 'Navigator of the Seas'.
El 'Navigator of the Seas', con capacidad para 3.114 pasajeros y 1.213 tripulantes, partió del puerto italiano de Civitavecchia, en Roma (Italia) y, tras recalar en Villefranche (Niza, en Francia), llegó hoy a Barcelona, desde donde tiene previsto partir mañana hacia Palma de Mallorca.
Este es el segundo crucero en el que se registran casos de gripe A tras confirmarse un positivo por el virus H1N1 en el buque 'Ocean Dreams' de la española Pullmantur, que finalmente zarpará el próximo viernes para retomar su programación habitual, después de que la pasada semana el barco atracara en Isla Margarita (Venezuela).
Un portavoz de la compañía aseguró a Europa Press que el barco está "totalmente limpio" y que la tripulación está en "perfecto estado", por lo que el 'Ocean Dreams' retomará su itinerario de siete días por el Caribe.
El portavoz señaló que tanto la tripulación como los pasajeros realizaron unos análisis en los que sólo dio positivo una persona, y que todos los trabajadores del barco han sido vacunados de manera preventiva.
Asimismo, recordó que todos los viajeros están ya en sus países de origen y que serán "recompensados" por las molestias.
La edición digital del diario 'El País' adelanta hoy que el crucero de Pullmantur volverá a zarpar por aguas del Caribe el próximo viernes. Según el rotativo, cuatro días después de atracar en la isla de Aruba, puerto de partida de la ruta turística, el 'Ocean Dream' ha "liberado" a toda la tripulación bajo observación por el brote de gripe, después de que ayer pasara la última revisión médica.