La consejera de Sanidad explica que los cuadros clínicos de la Gripe A son "más leves" que los de la estacional
MÉRIDA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura ha habilitado un número de teléfono, el 900 777 112, para informar a los ciudadanos que tengan dudas sobre la Gripe A.
El teléfono está en funcionamiento desde hoy mismo y su horario de atención será inicialmente desde las ocho de la mañana hasta las doce de la noche, según anunció en rueda de prensa la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto.
"Se ha puesto en funcionamiento un teléfono específica para atender a aquellas personas que tengan dudas sobre la gripe en general y la Gripe A en particular", apostilló la consejera, toda vez que los síntomas son iguales en ambos casos.
Así, precisó, el teléfono podrá ser útil para personas a las que le surjan dudas a la hora de programar un viaje, sentir síntomas gripales, acudir o no a un centro médico, etcétera.
Así mismo la web 'Portal Salud 24 horas' --www.saludextremadura.com-- colgará información "sencilla", dirigida al conjunto de la ciudadanía, con el fin de responder "a las preguntas más frecuentes" sobre la Gripe A.
MORTALIDAD INFERIOR
Durante la rueda de prensa, la consejera, quien dio cuenta de los acuerdos adoptados ayer por el Consejo Territorial de Salud, precisó que por lo que se conoce hasta hoy del nuevo virus, la Gripe A presenta "cuadros clínicos más leves" y "con muchas menos complicaciones" que la gripe estacional o común, hasta el punto de presentar "una tasa de mortalidad inferior".
Por tanto, en "líneas generales" el "comportamiento inicial" en caso de síntomas, que son los mismos, es el de "reposo relativo" y toma de antitérmicos. Si pasados unos días no se mejora, en tal caso corresponde desplazarse a un centro médico.
Por otra parte, recordó que en España las autoridades sanitarias han optado, por el momento, por disponer, cuando estén listas previsiblemente en otoño, de vacunas para inmunizar al 40 por ciento de la población, de modo que las autonomías cubran al 30% y el ministerio al 10% restante. Todavía no están perfilados los grupos de riesgo.
En Extremadura esta decisión supone la cobertura de 440.000 personas, cada una de las cuales necesitará dos dosis para adquirir inmunidad ante el virus, de modo que las dosis totales serán 880.000.
REUNIONES DE COORDINACIÓN
Además, en la mañana de hoy se reunió, presidido por la consejera, el comité ejecutivo del Plan Frente a la Epidemia de Gripe, existente desde 2004 y formado por representantes de distintos departamentos de la administración regional, así como Protección Civil y Delegación del Gobierno, entre otras instituciones.
La reunión, explicó Mejuto, fue fundamentalmente informativa y con el fin de ir trazando una "perfecta coordinación" entre organismos. Con tal motivo, a partir de ahora integrantes del comité mantendrán reuniones con representantes de instituciones y entidades tales como la Consejería de Educación; APAs; directores de residencias de mayores, instituciones penitenciarias y centros de menores; sindicatos y empresas; colegios profesionales sanitarios o servicios sanitarios privados.
Además, se ha diseñado "un plan de respuesta de emergencia" en los hospitales y puntos de atención primaria, que se fundamenta básicamente en los planes ya existentes para "casos de hiperfrecuentación" de la gripe estacional o común. El motivo es que se prevé que al "haber dos virus" en circulación se producirá una mayor "tasa de ataque" y, en definitiva, más casos, si bien, precisó la consejera, hacer un estimación concreta "sería especular con datos".
En contestación a una pregunta sobre medidas específicas para los centros de enseñanza, indicó la consejera que ahora mismo hay países en periodo escolar y la "situación es de total normalidad" en los mismos. "No hay ninguna evidencia científica ni ningún dato que ahora mismo lleve a adoptar alguna medida en ese sentido", apuntó.
Respecto a la evolución de los menores afectados en el Campamento de Jaraíz de la Vera, informó de que sólo queda hospitalizada una niña en el Infanta Cristina, que previsiblemente será dada de alta mañana.