Gripe.- AMP.- Jiménez dice que España se opondrá a la propuesta francesa de suspender los vuelos a México

Actualizado: jueves, 30 abril 2009 17:34

Francia insiste en sus planes, que tampoco cuentan con el apoyo de la presidencia checa

BRUSELAS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad Y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció hoy que España se opondrá a la propuesta francesa de suspender los vuelos a México para contener la expansión del virus de la nueva gripe porque considera que se trata de una medida "muy drástica" que no resultará "útil".

"Es una medida que desde el punto de vista técnico no tiene utilidad alguna y creemos que una medida de tales características tiene que pensarse un poco más y tenemos que esperar a ver cómo evoluciona la situación para adoptar una medida que creemos que es muy drástica", dijo Jiménez en declaraciones a la entrada de la reunión extraordinaria de ministros de Sanidad de la UE dedicada a coordinar las medidas contra la nueva gripe.

"Vamos a hablar con nuestros colegas para ver si podemos trabajar en otro tipo de iniciativas que tienen que ver con un mayor control en las fronteras, con una mayor prevención y con unas mejores medidas de coordinación. Pero esa medida en concreto no va a ser apoya desde luego por España", explicó la ministra de Sanidad, en referencia a la propuesta francesa de suspensión de los vuelos a México.

Jiménez resaltó además que tanto la Comisión como la presidencia checa "han dicho que esta medida no es adecuada en este momento".

Por su parte, la ministra de Sanidad francesa, Roselyne Bachelot, insistió en su propuesta de que la UE imponga "una prohibición de los vuelos de ida a México" y anunció que durante la reunión pedirá a todos sus homólogos europeos que se pronuncien. Bachelot aclaró que esta suspensión no se aplicaría a los vuelos procedentes de este país porque ello tendría un "efecto contraproducente" al dificultar la trazabilidad de las personas infectadas.

En todo caso, la ministra francesa dio a entender que, sea cual sea la decisión de la UE, Francia podría decidir esta tarde la suspensión de los vuelos a México. Explicó que esta tarde llevará las conclusiones de la reunión de la UE a una reunión interministerial que se celebrará en París a las 19:00 horas en presencia del primer ministro, François Fillon, y que allí se extraerán las "conclusiones pertinentes".

La ministra de Sanidad de República Checa, Daniela Filipiová, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, dijo por su parte que no es partidaria de imponer restricciones a los viajes a México pero dejó la decisión en manos de todos los ministros. Por su parte, la comisaria de Sanidad, Androula Vassiliou, que el lunes recomendó a título personal no viajar a ese país, no quiso pronunciarse sobre la propuesta francesa pero dijo que le gustaría que hubiera una posición común de la UE sobre recomendaciones de viaje.

RIESGO DE PANDEMIA

Jiménez dijo que España no considera necesario crear un banco europeo de antivirales para que puedan utilizarlos los países que más los necesitan. "Creemos que tenemos cada país un número de reservas suficiente para poder actuar según las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos hizo en su momento", explicó la ministra de Sanidad.

A su juicio, la reunión de este jueves debe servir para poner en común "qué está haciendo cada país, cuál es la situación de cada país y sobre todo cuales son las medidas de prevención y de control que hemos venido adoptando para prevenir el contagio y evitar la expansión del virus".

La ministra de Sanidad dijo que la decisión de la OMS de elevar el nivel de alerta a 5 de un total de 6 es una "medida adecuada" porque "está pensada para que reforcemos nuestras medidas de control y prevención y sobre todo que tengamos medidas eficaces para la detección de los casos que se puedan ir produciendo en nuestros respectivos países".

Jiménez admitió que existe un riesgo "difuso" de que se produzca una pandemia global de gripe, pero dijo que está en manos de las autoridades sanitarias de cada país evitar que ese riesgo vaya a más. "Creo que todos los países europeos hemos trabajado con una enorme rapidez y con una gran solidez y profesionalidad precisamente para conjurar el riesgo", resaltó.