España ha sido el primer país europeo en secuenciar el virus, lo que favorece que los casos ahora se confirmen en apenas 24 horas
MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los casos confirmados de gripe a A/H1N1 en España se elevan a 374 después de que, a fecha de lunes 8 de junio, el Instituto de Salud Carlos III haya analizado un total de 655 muestras, según informó hoy el director de este departamento, José Navas, antes de su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Política Social del Congreso de los Diputados.
En función de estos datos del Carlos III, único centro autorizado en España para analizar y confirmar la infección del virus, desde el último comunicado del Ministerio de Sanidad y Política Social del pasado viernes 5 de junio se han confirmado 71 nuevos casos, entre los que se encuentran los últimos detectados en varios centros escolares de la Comunidad de Madrid.
A falta de incluir los casos confirmados en las últimas horas, la Comunidad de Madrid es la que cuenta con más infectados, un total de 220, seguida de la Comunidad Valenciana (56), Andalucía (44) y Cataluña (30).
Tras estas comunidades, a fecha del lunes 8 de junio Castilla-La Mancha tiene ocho casos confirmados, Galicia (5), Castilla y León (4), País Vasco (3) y Extremadura, Murcia, Aragón y Baleares, todas ellas con un caso confirmado con gripe A/H1N1.
En las últimas semanas, los investigadores de la Unidad de Seguridad Biológica P3 del Carlos III donde se analizan las muestras han aumentado su volumen de trabajo y reciben una media de 40-50 al día.
Según explicó Navas, desde que recibieran la primera muestra el pasado 26 de abril han tenido tres picos de trabajo. Un primer cúmulo de muestras procedentes de pacientes que habían viajado a México, una segunda tirada de muestras relacionada con el brote de Hoyo de Manzanares y la actual remesa de muestras relacionada con centros escolares madrileños.
En los primeros casos la confirmación del análisis se hacía en unas 40 horas de media aunque, después de haber secuenciado el virus (España fue el primer país europeo en hacerlo), suelen tardar apenas un día desde que reciben la muestra hasta que la confirman.
EL 80% DE LAS MUESTRAS ACABAN DANDO POSITIVO
Además, los médicos también han mejorado en su diagnóstico y son más rigurosos a la hora de enviar muestras al laboratorio para ser analizadas, por lo que el 80 por ciento de las muestras recibidas ahora acaba dando positivo.
Según explicó el director del Instituto de Salud Carlos III, se trata de una gripe que "de momento está siendo leve pero hay que ser prudentes", advirtió, ya que es un virus nuevo que, "aunque poco agresivo, ha demostrado ser altamente contagioso", como demuestra el aumento de infectados en la última semana.
Además, el virus H1N1 que afecta a estos pacientes combina genomas de los virus porcino, aviar y humano, lo que evidencia su carácter "promiscuo" al recombinarse y pasar de una especie a otra, señaló Navas.
De hecho, afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede aumentar en breve el nivel de alerta ante la posibilidad de que "mute a una cepa de mayor virulencia que pueda ser más peligrosa". Según explicó, "la gripe de 1918 "estuvo rondando durante un año y al final acabó produciendo entre 20 y 30 millones de muertes".