Los médicos no puede aún saber si el bebé de la mujer fallecida ha contraído el virus, pero se encuentra "estable dentro de la gravedad"
MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, anunció hoy que han aparecido dos nuevos casos "graves" de Gripe A en la región asociadas a neumonía, un niño de 8 años y una mujer de 35 años.
Durante la rueda de prensa ofrecida para dar datos de la primera muerte en España derivada del virus, Güemes explicó que ambos se encuentran "estables dentro de la gravedad". El niño está ingresado en el Niño Jesús, mientras que la mujer de 35 años está en el Hospital de Getafe.
La mujer infectada no tiene antecedentes "interesantes" mientras que el niño padece el síndrome de Angelman, una malformación a nivel genotípico que ocasiona un desorden neurológico. Güemes señaló que todavía es "demasiado pronto" para saber por qué el virus H1N1 afecta más a unos grupos de población que a otros.
Por su parte, la joven joven Dalila, de 20 años y que no había viajado a México, falleció esta madrugada a las 1:20 horas, debido a "enfermedad respiratoria" relacionada con la gripe A. El hecho de que era asmática y que estaba en avanzado estado de gestación pueden ser factores que han contribuido a su evolución clínica.
Asimismo, Güemes informó de que el bebé que dio ayer a luz mediante cesárea se llama Rayan, pesó 1.400 gramos y se encuentra en la UCI de neonatos del Hospital Gregorio Marañón. El doctor Sánchez Luna apuntó que el pequeño, de 28 semanas de gestación, está "estable dentro de la gravedad" y también necesita respiración asistida, aunque el equipo médico no es capaz aún de determinar si ha habido transmisión del virus puesto que se encuentra todavía bajo los efectos de los fármacos suministrados a la madre.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, envió un mensaje de tranquilidad hacia el sistema público de salud español y apuntó que no se van a cambiar los protocolos porque se están aplicando correctamente los que indican Organización Mundial de la Salud. "Las medidas adoptadas en España son las adecuadas y necesarias", indicó.
Esta tarde se celebrará Comisión de Salud Pública y una reunión a alto nivel con expertos para analizar la situación del país, después de que ya se contabilicen cuatro casos graves, entre ellos la primera víctima y el hombre de Tarragona ingresado en el Hospital Juan XXIII de Tarragona, que se encuentra "estable dentro de la gravedad" y empieza a responder pero su pronóstico es "grave" y reservado.