MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El bebé de 28 semanas hijo de Dalilah M., la primera fallecida por Gripe A/H1N1 en España, no tiene la enfermedad que acabó con la vida de su madre, según informó hoy la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Ana Sánchez, quien adelantó que la mujer de 35 años ingresada en Getafe afectada de gripe ya está bien y "probablemente" sea dada de alta en los próximos días.
La viceconsejera explicó que el bebé de Dalilah tiene el desarrollo normal de un prematuro de 28 semanas, que ya tiene actividad encefálica y precisó que hasta el día de hoy evoluciona bien. También hizo referencia al niño de 8 años afectado por esta dolencia e ingresado en el Hospital Niño Jesús de Madrid, de quien dijo que "evoluciona de forma estable dentro de la gravedad".
Asimismo, dijo que los niños del colegio Manuel Núñez de Arenas de Getafe "han evolucionado bien, como la gran mayoría de los niños que padecen esta gripe". Además, destacó que durante el fin de semana "no se han producido casos graves directamente inducidos por la gripe A", sino que hay "casos que estan en un estado muy complejo de su enfermedad que al tener la gripe, por reservas, se les ingresa".
"Madrid no tiene ni más, ni menos casos de gripe A que las demás comunidades autónomas", aseveró Sánchez, quien explicó que la mayoría de los episodios registrados en Madrid han sido leves, que "se curan en casa con medidas como las de cualquier gripe estacional" y que los que complican con neumonías son los ingresados en los hospitales de referencia.
Durante la presentación de la campaña de donación de sangre, Sánchez dijo que en Madrid "proporcionalmente tiene el número de casos que el resto de las comunidades". "En ningún caso Madrid tiene de una forma constatada, ni un mayor, ni un menor número de casos en relación a otras comunidades autónomas", señaló y destacó que está en la medida española.
También manifestó que España y Reino Unido contemplan un mayor número de afectados por esta dolencia al ser puerta de entrada a Europa. Tras aportar estos datos, la viceconsejera evitó pronunciarse sobre los grupos de riesgo a padecer la enfermedad y se limitó a decir que a falta de conocer más la enfermedad, son "los mismos que la gripe estacional".