MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una alumna del grupo de españoles de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y de Derecho (ICADE) de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid que permanece aislado en el Hotel Yanxiang de Pekín (China) tras haberse confirmado varios casos de Gripe A entre ellos, aseguró hoy que están "bien" pero que, por ejemplo, tienen que comer solos en su cuarto porque no se pueden quitar la mascarilla cuando hay gente delante.
Precisamente, el tema de la mascarilla es uno de los puntos más importantes que tiene que tener en cuenta este grupo que está en cuarentena tras detectarse entre ellos varios casos de gripe A/H1N1, en concreto, en los dos monitores del curso y en algunos de los alumnos. Todos se encuentran bien y confían regresar a España el martes, después de cumplir el periodo de cuarentena.
"La comida has de cometerla en tu cuarto, solo, ya que no puedes quitarte la mascarilla si estas con gente", indicó a Europa Press una de las afectadas, quien señaló que aunque el hotel "está muy bien", simplemente se encuentran "aburridos", por lo que esperan impacientes a que llegue el lunes porque, con toda probabilidad, a las 17 horas abandonarán el hotel tras cumplir la cuarentena, y como el curso se ha suspendido, volverán a España al día siguiente.
La alumna señaló que el grupo aislado intenta siempre que sus miembros estén juntos, y dijo que les obligan a llevar estas mascarillas y que tanto a las 9 como a las 16 horas les toman la temperatura. En este sentido, señaló que tanto las autoridades chinas como los empleados del hotel les están tratando "muy bien".
La joven relató como el lunes supieron que uno de sus monitores tenía la gripe A, y que estando en clase llegó un autobús a llevarse a todos los alumnos a un hotel donde les pusieron las mascarillas como medida de protección y les hicieron las correspondientes pruebas.
Al día siguiente, conocieron que el monitor chino que también les acompañaba como traductor estaba contagiado. "Tuvimos que esperar hasta el miércoles para saber los resultados de la prueba, todos estábamos muy nerviosos", explicó, al mismo tiempo que añadió que, incluso, se llevaron a seis de los alumnos al hospital "por ser sospechosos".
En cuanto a la representación española, subrayó que están teniendo respuesta del Consulado y de la Universidad Pontificia de Comillas "que llaman continuamente" a una de las compañeras, la de mayor edad, porque todos los monitores están el hospital. La joven aseguró, además, que "en todo momento" los padres están informados.
En cuanto a los rumores de cómo se los llevarán de hotel, señaló que aunque han visto en la prensa que van a trasladarles en ambulancia y con el Ejército, "eso no es verdad". "Todo está fenomenal pero muy aburrido, nos queremos ir todos los que estamos sanos", sentenció.