Gripe.- La Alianza General de Pacientes pide "solidaridad" a los países europeos en el reparto de vacunas y antivirales

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 14:22

MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Alianza General de Pacientes (AGP) reclamó hoy "solidaridad" entre los miembros de la Unión Europea para que, si surge un brote de gripe A dentro o fuera de las fronteras de la UE, "se cedan vacunas y tratamientos antivirales desde el resto de países", informó hoy la asociación en un comunicado.

"No se trata sólo de vacunar, sino de trabajar para ser más eficientes redefiniendo el papel de médicos, farmacéuticos y enfermeros", explicó el máximo representante de la AGP, Emilio Marmaneu. "El abordaje correcto de la gripe A debe basarse además en una estrategia común perfectamente consensuada para que todos los países se ayuden mutuamente y estén preparados para hacerla frente", añadió.

En este sentido, la lucha contra el virus A/H1N1 "es uno de los ocho objetivos prioritarios de la presidencia semestral sueca", según afirmó el miembro de la Representación Permanente de Suecia ante la UE, Frederick Moen, tras su reunión en Bruselas con los representantes de la AGP integrados en la European Public Health Aliance (EPHA).

Para la AGP "ahora es el momento de compartir ideas entre todos los estamentos de la sociedad con el objetivo de definir esta estrategia común, antes de la llegada a Europa de las vacunas epidémicas, esperada para diciembre, y en previsión de posibles problemas de abastecimiento en algunos países".