LEGANÉS (MADRID), 4 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, lanzó esta tarde un "mensaje de normalidad y tranquilidad" después de que se conociera que se han elevado a 31 los casos confirmados de gripe A en el instituto Isaac Albéniz de Leganés y a 3 los del colegio público Pío Baroja.
En declaraciones a Europa Press, Gómez Montoya señaló que cualquier vecino que detecte los síntomas de esa enfermedad debe llamar "tranquilamente" al 112 para que desde allí se activen los protocolos oportunos. "Es una gripe más leve que una gripe estacional normal y el Ministerio de Sanidad garantiza los medicamentos necesarios", añadió.
Gómez Montoya recordó que el Ayuntamiento ya dictó un bando para informar a los vecinos de la activación de los protocolos necesarios que, según señaló, están funcionando "con normalidad". Asimismo, felicitó al Ministerio de Sanidad por su "magnífica labor"; felicitación que hizo extensiva a la "labor coordinada que está haciendo la Comunidad de Madrid".
Preguntado por las críticas de los vecinos ante la decisión de mantener los centros educativos abiertos, Gómez Montoya aseguró "entender" a los padres y reconoció que algunos de ellos le han transmitido este parecer. No obstante, el alcalde manifestó que comparte la tesis de los Gobiernos central y regional por lo que añadió que "cerrar los centros no garantiza en ningún caso que la gripe no se pueda expandir".
El primer edil leganense señaló que lo más efectivo es seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y no salir de casa en caso de que se esté atravesando este periodo gripal. Además, Gómez Montoya mostró su confianza en que los centros afectados por este brote vuelvan a la actividad habitual muy pronto y añadió que "los padres saben perfectamente que los niños podrán realizar los exámenes cuando estén ya curados".