Gripe.- Aguirre asegura que los servicios médicos están en alerta, aunque cree que no se debe generar alarma social

Actualizado 31/08/2009 14:34:59 CET

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que los servicios médicos de la región "están en alerta" ante los casos de gripe A, aunque insistió en que no se debe generar alarma social para no colapsar los hospitales madrileños.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Aguirre aseguró que la Comunidad de Madrid seguirá en todo momento las indicaciones del Ministerio de Sanidad, que a su vez sigue las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Esto es una pandemia que afecta no sólo a Madrid y a España sino al mundo entero. Lo que tenemos que hacer es un equilibrio entre no generar alarma social, puesto que es una gripe como las demás, es verdad que más contagiosa pero que no tiene más mortalidad; y tampoco quitarle importancia puesto que al ser muy contagiosa puede provocar problemas en empresas y en otros sitios", subrayó.

Aguirre reseñó que los servicios médicos están en alerta, habiendo a disposición de los ciudadanos "un teléfono, el 112, para que la gente llame" y no se colapsen los hospitales.

"Cuando una persona tiene la gripe estacional se queda en su casa con paracetamol, no hace falta que colapsen los hospitales, si no tienen una patología previa, si no tienen enfermedades respiratorias de otro tipo, tres días con paracetamol y se cura", dijo.

"Parece ser que esta gripe a los que tenemos más de 50, por haber existido una en los años 50 y tantos que nos ha inmunizado, tendrá una menor incidencia. Se prevé que los niños y las embarazadas sean los grupos de riesgo a los que se vaya a vacunar", añadió.

Así, recordó que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, se reunirá esta mañana con los consejeros autonómicos para pactar criterios de vacunación y definir los grupos de riesgo que recibirán la vacuna de la gripe A. Además, mañana se reúne el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, con los consejeros de Educación en una reunión a la que asistirá Jiménez.

Previamente a ese encuentro, la ministra de Sanidad irá a la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol para mantener un encuentro con Aguirre en el marco de rondas de contacto que celebrará con los presidentes autonómicos.

VACUNACIONES

A preguntas sobre si cree suficiente que la vacuna que se dispensará el próximo otoño cubra al 40 por ciento de la población, insistió en que "de momento no se sabe que la vacuna sea perfectamente eficaz" y, por tanto, "hay que dejar a los científicos que trabajen y no hay que alarmar a la población".

"Todos hemos tenido una gripe y la incidencia es mayor cuando uno tiene un problema previo gordo", señaló.

Sobre si se vacunará, respondió: "Yo no estoy en el grupo de riesgo, porque tengo más de 50, no estoy embarazada, ni tengo una patología previa. Habrá que esperar para ver que la vacuna sea eficaz y esperar hasta principios de octubre que será cuando esté".