Gripe.- Agricultura asegura que las medidas de la UE sobre la gripe aviar "han funcionado" y transmite "tranquilidad"

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 15:14

MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró hoy en el Congreso que las medidas de prevención y lucha contra la gripe aviar en España, procedentes de la Unión Europea, "han funcionado", transmitiendo así un "mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos españoles y al sector avícola.

En su comparecencia de hoy en la Cámara Baja, la ministra de Agricultura mostró así su "satisfacción" por la actuación del Ministerio y el Gobierno Vasco en el único caso de gripe aviar aparecido en España, protagonizado por la aparición el pasado 30 de junio, de un somormujo muerto en el humedal Salburúa, Álava.

En este sentido, subrayó la "rapidez y la eficacia" de las medidas y protocolos de actuación enmarcados en la Unión Europea. Elena Espinosa aseguró que "todos" --autoridades y ciudadanos-- deben felicitarse por esta gestión y porque las medidas empleadas contra la gripe aviar en España "han funcionado".

DESCENSO DEL CONSUMO MENOR QUE EN LA UE.

Desde otro punto de vista, la titular de Agricultura subrayó que la bajada en el consumo de carne avícola en España "fue menor que en otros países de la Unión Europea en 2006".

Por ello, señaló una serie de ayudas al sector entre las que se encuentran las destinadas al sector avícola de carne o las que corresponden a explotaciones que entre los días 1 octubre de 2005 y 30 de abril de 2006 se hayan visto afectadas por la prevención de la gripe. Además, mencionó la existencia de "compensaciones por la depreciación de la carne de ave congelada".

Además, recalcó que en 2005 se analizaron más de 23.000 muestras (18.000 de aves de corral y 4.400 silvestres) y en 2006 se analizaron más de 68.000 aves, de las que casi 35.000 corresponden a aves silvestres.

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS.

La portavoz del PP, María Encarnación Naharro, admitió que "hoy no hay ningún caso de gripe aviar" y destacó que los productos avícolas no suponen ningún peligro, reconociendo la labor de las autoridades en el caso de gripe aviar conocido en España.

Sin embargo, en el contenido posterior de su discurso, la diputada 'popular' destacó numerosas "dudas" sobre la gestión de las autoridades y "la descoordinación entre las administraciones" del País Vasco y la Central.

Por su parte, el diputado de CiU, Pere Grau, recalcó la importancia de "no crear un alarmismo innecesario" respecto al tema de la gripe aviar y agradeció el "espíritu" de la ministra en este asunto, ya que acudió a la Cámara Baja pro petición propia para explicar el asunto.

El portavoz del PNV, Iñaki Txueka Isasti, dejó claro que siente una "razonable insatisfacción respecto a este asunto, ya que estadísticamente es poco probable que sólo haya habido un caso", por lo que instó a Espinosa y al resto de autoridades a "seguir vigilando".

Asimismo, reconoció que había signos de que "se estaba actuando correctamente" y recordó que, independientemente de la existencia de alguna cuestión "mejorable", la labor de las administraciones "ha recibido elogios y felicitaciones por parte de la Unión Europea".

Por su parte, el diputado de CC-NC, Luis Mardones, valoró la gestión como "positiva" y la diputada del BNG, Olaia Fernández, opinó que la información que se dio en aquel momento fue "mesurada" y lo agradeció.

El portavoz socialista, Alejandro Alonso Núñez, recordó que este tipo de casos exigen una labor "complicada y difícil, que se ha gestionado con eficacia", y preguntó a la diputada popular sobre la manera en que lo habría resuelto el Gobierno del PP. En opinión de Alonso Núñez, el PP habría actuado "igual".

Por último, trasladó un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad y otro al sector avícola español y a quienes elaboran tareas de medio ambiente animándoles a seguir actuando "con rigor y sin bajar la guardia", pero confiando en autoridades sanitarias del país.