Gripe.-Agencias de viajes destacan que la mayoría de viajeros a México optan por otro destino o pospone el viaje

Actualizado 04/05/2009 13:53:08 CET

Las ventas de paquetes turísticos a México cayeron un 60% durante las dos primeras semanas

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), José Manuel Maciñeiras, aseguró hoy que la "inmensa mayoría" de los usuarios que tenían un viaje reservado a México está optando por cambiar de destino o posponerlo, mientras que los que lo anulan alcanzan entre un 15% y un 20%.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, apuntó que, aunque no existe un porcentaje de ocupación en cuanto a vuelos a México, del conjunto de las reservas contabilizadas la gran mayoría, al no estar sujetas a una fecha concreta, se está procediendo a su aplazamiento. Así, indicó que otra buena parte de los clientes está optando por el cambio de destino entre las alternativas que les ofrecen los agentes de viajes.

Maciñeiras reiteró que esta situación está suponiendo un "trabajo adicional" para las agencias de viajes, como ya ha ocurrido en otros casos, y recordó que para los agentes es "obligatorio contactar a los clientes, asesorarles, hacer seguimiento de los casos y ofrecer asistencia a quienes lo precisan, además de proporcionarles los cambios" en función de lo que el usuario en cada caso decida hacer con su reserva.

Maciñeiras puntualizó que hay que diferenciar entre los viajes combinados y los billetes sueltos. En el primer caso, explicó que la ley es clara y estipula que en caso de "fuerza mayor", aquellos en los que el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda no viajar, no pueden cobrarse al usuario los gastos de anulación.

Para aquellos usuarios que hayan comprado un billete de avión o una reserva en un hotel a través de las agencias de viajes, al no existir una normativa específica, lo que "manda es la relación proveedor-cliente donde puede darse alguna dificultad".

Al respecto, Maciñeiras explicó que se presumía que podía haber algún problema con las compañías aéreas en aquellos billetes de tarifa reducida que no permiten ningún tipo de reembolso "sea cual se la causa". Sin embargo, apuntó que las aerolíneas en general están siendo "muy comprensivas" y están permitiendo que se hagan cambios, no reembolsos, sin aplicar penalizaciones cuando tenían derecho a ellas.

No obstante, Maciñeiras indicó que ante la posibilidad de que un usuario quiera cancelar una reserva a México para dentro de tres meses, alertado por la situación, podría tener "alguna dificultad" si se trata de una oferta que implica la imposibilidad de reembolso. Por ello, el presidente de la Aedave señaló que depende de cada caso y que si se llegara a los tribunales "muy probablemente la solución sería la obligatoriedad de hacer el reembolso".

Maciñeiras constató que las agencias de viajes, intermediarias entre compañías aéreas, hoteles y usuarios, están verificando que cuando se trata de dar facilidades como cambios de fecha y otras alternativas "no hay ninguna dificultad".

CAEN LAS VENTAS DE PAQUETES A MÉXICO.

En cuanto al impacto de la gripe A en las ventas, el presidente de Aedave cifró en un 60% el descenso de las ventas de paquetes turísticos a México durante las dos primeras semanas tras conocerse los primeros casos de la enfermedad, si bien explicó que dependiendo de la evolución de la "crisis sanitaria" este porcentaje puede variar.

Maciñeiras señaló que este descenso dependerá de lo que dure la alarma generada por la gripe y confió en que si el brote continúa controlándose como parece "se quede todo en un susto", aunque será mucho más complicado para México si no se controla allí la situación.

Para Maciñeiras pese a que la inseguridad afecta mucho al turismo, al tratarse de una crisis limitada en el tiempo y en el espacio, los españoles no dejarán de viajar pero lo harán a otros destinos. En esta línea, opinó que lo ocurrido en México podría incluso beneficiar en "alguna medida" al turismo nacional.

Por otro lado, Maciñeiras aseguró que el puente de mayo ha sido "flojo" debido a la inseguridad generada por el brote de la nueva gripe y por la situación de incertidumbre existente, que ha provocado un retracción del consumo. Por contra, explicó que ante el buen tiempo los españoles han optado por disfrutar de la playa, donde la ocupación ha sido buena, así como por alojamientos rurales y balnearios.

Finalmente, Maciñeiras confió en que Madrid sea la ciudad que acoja los Juegos Olímpicos de 2016, coincidiendo con la visita a la capital de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), ya que sería "una extraordinaria noticia" porque un acontecimiento deportivo como los juegos tendría unos réditos "muy importantes no sólo para el turismo y para Madrid, sino para todo el país".