MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Si se produjera un brote grave de gripe A (H1N1) en África Occidental, la mayor parte de los países de la región sólo tendría planes que son buenos sobre el papel pero que no han sido probados y no tienen fondos, de acuerdo con los expertos sanitarios.
"Sólo unos pocos países africanos han comenzado a prepararse para los posibles trastornos que una pandemia grave de gripe podría causar en la sociedad", indicó la consejera para la preparación de la pandemia en esta zona de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Liviu Vedrasco.
La mayor parte de los gobiernos africanos han desarrollado planes para responder a un brote grave de gripe, según un miembro del centro de coordinación de emergencia de la OMS, Michel Yao, en declaraciones a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN. Pero los países necesitan ahora implantar estos planes entrenando a personal para mejorar los sistemas de vigilancia e identificar los grupos vulnerables.
Los planes nacionales necesitan integrar la preparación hacia la gripe en planes de emergencia más amplios, subrayar cómo respondería cada sector --desde el Ejército hasta las clínicas--, y dirigir las necesidades especiales de cada grupo, según la OCHA. Aunque la cepa actual ha sido sólo moderadamente grave hasta la fecha, cuando comience la temporada de gripe en el hemisferio norte el próximo mes de octubre, esta agencia de la ONU teme que se desarrollen cepas más peligrosas.
Un brote grave podría llevar a la interrupción de los mercados financieros y los servicios públicos, incluido el colapso de instalaciones sanitarias y escuelas, cerrar las fronteras e interrumpir la ley y el orden, según ha alertado la OCHA. "La pandemia de gripe debería estar en la agenda de seguridad nacional de todos los países, los Parlamentos deberían estar discutiendo este tema y deberían dirigir recursos suficientes para poder afrontar las necesidades de respuesta", indicó Vedrasco. "No es una cuestión de sanidad, es un problema de la sociedad entera", añadió.
La OMS está apoyando a seis laboratorios en África para probar y tratar el virus, ayudando a los países a aumentar los sistemas de vigilancia, asistir a los Gobiernos a crear planes de respuesta nacionales y está enviando existencias limitadas de tamiflu a todos los países del mundo.
"A través de la preparación frente a una pandemia de gripe grave, los Gobiernos podrían mejorar el control de la prevención y las capacidades de respuesta para otras enfermedades infecciosas", aseguró Vedrasco. "La historia nos ofrece oportunidades de vez en cuando, y algunas de estas oportunidades tienen el potencial para promover un cambio a largo plazo", añadió.