MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Aeropuerto de Barajas ha activado esta mañana el protocolo de intervención en aeropuertos ante un posible caso de nueva gripe al detectarse, en uno de los vuelos procedentes de México, el caso de una niña de tres años con fiebre que fue aislada en el vuelo y trasladada en ambulancia al hospital de referencia de la comunidad, según informaron a Europa Press fuentes Sanidad y AENA.
El caso se conoció después de que la madre de la menor alertara a una de las azafatas sobre el estado de salud de la niña, que presentaba unas décimas de fiebre. Acto seguido, como primer paso del protocolo, el personal de vuelo, dotado de guantes y mascarillas, procedió al aislamiento del paciente, mientras que el comandante informaba a la torre de control sobre la situación.
Tras llegar a Madrid, el avión tomó tierra en un lugar retirado, desde el que se sacó primero al posible afectado, al que se trasladó en ambulancia hasta el hospital de referencia de la comunidad para practicársele las pruebas que confirmarán o descartarán la enfermedad.
A los pasajeros que viajaban en las filas anterior y posterior al posible caso, a quienes se les considera "personas de contacto" con el sospechoso, se les administró tratamiento preventivo con antivirales, mientras que al resto del pasaje, se les recomendó vigilar la evolución de su salud durante los próximos 10 días para que, si detectan algún posible síntoma de gripe, contacten con las autoridades sanitarias, según explicó Sanidad.
El de Barajas no es el primer caso en el que se tienen que activar los protocolos ante un posible caso de nueva gripe, ya que esta misma mañana las autoridades aeroportuarias del Prat de Barcelona han activado este protocolo para la tripulación de un avión de la compañía Delta procedente de Nueva York, en el que viajaba un posible caso de gripe nueva. Otro caso similar se dio con el primer afectado confirmado de gripe en Bilbao, quien llegó a España en vuelo procedente de México y fue trasladado directamente al hospital.