Denuncia que los reclusos no dispondrán de mascarillas hasta mañana y critica la "dejadez" y el "abandono" de la Administración con los funcionarios
MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Agrupación de Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) reveló hoy en un comunicado que el subdirector general de Sanidad Penitenciaria ha comunicado hoy, durante una reunión interna con sindicatos en el Centro Penitenciario de Alcalá-Meco Madrid 2, que "uno de cada tres presos" y "uno de cada tres funcionarios" de la prisión "adquirirá la gripe en los próximos días".
ACAIP explicó que este pronóstico fue comunicado esta mañana a los sindicatos durante un encuentro mantenido en el citado centro penitenciario y en el que también participaron por videoconferencia otros subdirectores generales e inspectores de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.
Según el sindicato, el alto cargo del Ministerio del Interior aseguró que el brote de Gripe A en la prisión de Alcalá-Meco "se ha extendido a otros cinco módulos" y que las "conducciones" entre prisiones "quedan suspendidas". Los módulos afectados son el primero, el segundo, el cuarto, el décimo y el duodécimo.
Entre las medidas contra el nuevo virus anunciadas por el subdirector general figura la suspensión de las comunicaciones "íntimas", "las familiares y de convivencia", restricción que no afecta a las comunicaciones por cristales de los reclusos que no tengan la baja médica. El alto cargo les informó además de que el centro no dispondrá hasta mañana de mascarillas para todos los internos.
En su escrito, recogido por Europa Press, el sindicato criticó "la dejadez, el abandono y la falta de previsión" de la Administración con los funcionarios de prisiones y denunció que la Administración "se ha negado a realizar analíticas de sangre a los funcionarios que han estado en contacto con el virus sin saberlo", a pesar de que así se lo había solicitado expresamente.
"Las únicas recomendaciones es que usen mascarillas, se laven las manos con frecuencia y, si se encuentran mal, que acudan a su médico. Tampoco dan ninguna recomendación para aquellos funcionarios que esperan ser padres en los próximos meses", explicó el sindicato, antes de incidir en la falta de información que han sufrido los trabajadores que han estado en "contacto directo" con el virus.
LA PRISIÓN "NO PUEDE SOPORTAR" UN TERCIO DE SUS FUNCIONARIOS DE BAJA
ACAIP consideró que la situación de la prisión de Alcalá-Meco "es muy grave, elevó hasta 150 presos el número de reclusos aislados por la enfermedad y alertó de que, si se cumplen las "expectativas" de bajas en trabajadores, el centro penitenciario madrileño "no puede soportar un tercio de los funcionarios de baja" porque "se estaría poniendo en peligro la seguridad" del centro y de sus trabajadores.
Tras asegurar que Instituciones Penitenciarias "no tiene prevista ninguna medida" para "paliar" la escasez de personal en la prisión, subrayó que la decisión de no clausurar el centro representa "un grave error de consecuencias irreparables" porque permite que la enfermedad "se pueda extender" a otras cárceles.
ACAIP interpretó que las recomendaciones de la Secretaría General ante la Gripe A en Meco denotan que "ha dado por perdida la batalla" contra el nuevo virus "en un claro acto de irresponsabilidad". "La Administración asume que se van a contagiar los presos y su única preocupación es que no haya muchos infectados en un solo día, de tal forma que no los pudieran atender a todos. Y, como admiten que va haber un contagio masivo de presos, no ponen las medidas necesarias para evitar que se propague", indicó.
La organización sindical aseguró que los internos y los funcionarios de la prisión madrileña no disponen de mascarillas y avanzó que está a la espera de confirmar "otra pelea multitudinaria" registrada "en la tarde de hoy" en el undécimo módulo del centro penitenciario.