Actualizado 05/05/2009 15:14:57 +00:00 CET

Gripe.- Los 17 afectados en Cataluña finalizan el tratamiento y hacen vida normal

Remiten las sospechas de nuevos casos de gripe A en Cataluña

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Las 17 personas a las que se ha detectado el virus de la nueva gripe A/H1N1 en Cataluña ya han finalizado el tratamiento antiviral indicado para eliminar la infección y hacen vida normal, según informó hoy la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli.

En el Consell Executiu que presidió tras informar al Govern de la evolución de la gripe en Cataluña, Geli explicó que todavía quedan pendientes por analizar 12 casos sospechosos, cuyas muestras se encuentran en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid).

La consellera remarcó que el número de casos sospechosos detectados en Catalunya ha entrado en una "fase de estabilización" e incluso "ralentización", tras la alerta desatada por el brote de nueva gripe en México hace dos semanas.

De forma preventiva, unas 300 personas cercanas a los casos sospechosos y confirmados en Cataluña también han recibido, o lo están haciendo todavía, tratamiento antiviral --'Oseltamivir'--, lo que supone cinco contactos cercanos de personas que han viajado a México o han podido ser contagiadas.

Insistió en que todos ellos han presentado una evolución clínica favorable y se encuentran en sus domicilios, e incluso algunos nunca han tenido que ser ingresados a un hospital, remarcó la titular de Salud.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos, resaltó que el lavado de manos constituye una de las "medidas más eficaces" para prevenir infecciones, enfermedades y dolencias, no sólo la nueva gripe.

Desde el 25 de abril hasta hoy, el teléfono de consulta Sanitat Respon ha recibido un total de 2.226 llamadas para pedir información sobre el virus de la nueva gripe, decreciendo el número progresivamente desde el 3 de mayo.