MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Salud de Grecia ha notificado la primera infección por síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio, el conocido como MERS-CoV, similar al síndrome respiratorio agudo severo (SARS), tras confirmarse en laboratorio su presencia en un hombre de 69 años que permanece ingresado.
El ciudadano, de nacionalidad griega, vivía en Jeddah, en Arabia Saudí, pero había regresado a Grecia el pasado 17 de abril. En el país arábigo, fue atendido en dos ocasiones durante la semana previa por un cuadro febril y diarrea, pero los médicos pensaron que se trataban de una fiebre tifoidea.
Pero al no mejorar, el afectado acudió de nuevo al hospital al llegar al país heleno y fue cuando se le detectó una neumonía bilateral como consecuencia de la infección por el coronavirus, que fue confirmada por el Laboratorio Nacional de Referencia para la Gripe.
El paciente se encuentra estable y está recibiendo tratamiento, mientras que las personas que estuvieron en contacto con él en el hospital griego donde ha sido atendido están sujetos a vigilancia, aunque de momento no parece que haya habido contagio.
Las autoridades sanitarias griegas han emitido un comunicado de prensa para informar a la población y a todos los hospitales del país sobre las medidas que deben adoptar para identificar a posibles pacientes sospechosos para, en ese caso, adoptar las medidas de prevención adecuadas.
A nivel mundial, desde septiembre de 2012 hasta la fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado más de 250 casos confirmados por laboratorio de infección con MERS-CoV, incluyendo 93 muertes.
A este primer caso en Grecia habría que sumar los 20 nuevos casos que ha confirmado este domingo el Gobierno de Arabia Saudí, 49 en los últimos seis días, según informa Reuters, donde se están dando el mayor número de casos (244) y de fallecimientos (76) desde que se detectó por primera vez el coronavirus.
REPUNTE DE CASOS EN ARABIA SAUDÍ
La mayoría de las nuevas infecciones se encuentran en el puerto de la ciudad de Jeddah, donde 37 personas se han infectado desde el lunes, y siete de ellos han acabado falleciendo. Asimismo, se han dado otros 10 casos en Riad, con un fallecimiento, así como en la provincia de Najran y en la ciudad de Medina.
Pese al repunte de casos experimentado en los últimos días, 49 en apenas una semana, el ministro de Salud, Abdullah al- Rabia, ha reconocido que todavía no hay evidencia científica para justificar la adopción de medidas preventivas adicionales, como restricciones a la hora de viajar.
Aunque por el momento no se conocen los motivos de este repunte, este dirigente cree que puede deberse a un factor propio de la época del año, ya que el año pasado ya se