MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El tratamiento con un gramo diario de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 reduce un ocho por ciento la mortalidad y el riesgo de hospitalización en pacientes con insuficiencia cardiaca, según los resultados del estudio GISSI-HF presentado en Munich (Alemania) en el marco del último Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.
El trabajo fue diseñado para investigar la seguridad y eficacia de los ácidos omega-3 en 7.000 pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva sintomática y una media de 67 años de edad, según informó hoy laboratorios Ferrer, entidad colaboradora de la investigación.
En este sentido, los resultados arrojaron que la administración diaria a largo plazo --una media de 3,9 años-- de un gramo de ácidos grasos omega-3 "es efectiva y segura reduciendo tanto la mortalidad como las hospitalizaciones por eventos cardiovasculares en comparación con el grupo placebo", explicó el jefe del equipo investigador, el doctor Luigi Tavazzi.
Un estudio previo, denominado GISSI-Prevenzione, ya había demostrado que el tratamiento diario con un gramo de omega-3 en pacientes que habían sufrido un infarto de miocardio suponía una reducción del 45 por ciento de la incidencia de muerte súbita.
Asimismo, un análisis posterior del informe demostró que el efecto del omega-3 en pacientes con disfunción sistólica ventricular izquierda era "particularmente efectivo" en la disminución de la aparición de muerte súbita si el paciente presentaba además una fracción de eyección menor al 40 por ciento.