PAMPLONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Silvia Rovira, diplomada en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Navarra y licenciada en Ciencia y Tecnología de Alimentos, se ha alzado con el primer galardón en Trophelía Europe 2008. El concurso europeo, que tiene por objeto la creación, desarrollo y lanzamiento de nuevos productos alimentarios creados por estudiantes de enseñanza superior, ha premiado con 10.000 euros a Curdylemon, una bebida natural compuesta de leche de cabra y zumo de limón.
Este producto, del que el jurado ha destacado su "textura, sabor, aroma, originalidad y propiedades nutricionales", es fruto de cinco meses de trabajo desarrollados por Silvia Rovira y otras dos compañeras de la Universidad de Murcia, centro donde actualmente cursa un Máster en Tecnologías Alimentarias.
Según explicó la joven, "Curdylemon, un producto sin precedentes en el mercado, es una cuajada fluida que se obtiene por acidificación directa a través del zumo de limón, lo que contribuye a la presencia natural de antioxidantes, mayor disponibilidad y absorción del calcio, y presencia de polifenoles y fibra soluble".
Asimismo, esta bebida aporta una mejora nutricional en ancianos y personas que no toleran las proteínas lácteas. "La leche de cabra presenta una mayor digestibilidad de su grasa y, además, es una importante alternativa a la leche de vaca por ser menos alergénica", afirmó.
Además de España, otros siete países quedaron finalistas en Trophelia Europe 2008: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia y Eslovenia. Los grupos expusieron sus trabajos ante los trece miembros del jurado, expertos de la industria alimentaria de cada uno de los estados de la Unión Europea finalistas en el concurso. Entre el tribunal, encabezado por el presidente de la Confederación de Industrias AgroAlimentarias (CIAA), se encontraban el presidente de Unilever y el director de Pascual Internacional.
"Estos certámenes son muy importantes tanto para estudiantes como para profesionales de la alimentación porque promueven el estudio y alientan investigaciones poco potenciadas pero significativas por las propiedades nutricionales que aportan", afirmó. En este sentido, la antigua alumna de la Universidad de Navarra animó a adentrarse en el mundo de la nutrición porque, aunque "requiere esfuerzo y compromiso de estudio constante", en él "aún queda mucho por descubrir, mejora la esperanza de vida y siempre será una fuente de ofertas de trabajo".