Publicado 23/03/2020 15:12:48 +01:00CET

El Govern activa un punto de encuentro para fabricar respiradores con impresión 3D

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática - GENERALITAT

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, ha anunciado este lunes que la Generalitat, a través de la Conselleria de Empresa y Conocimiento, ha activado un punto de encuentro empresarial para poner en contacto a diferentes compañías con el objetivo de fabricar respiradores sanitarios a través de la tecnología de la impresión 3D.

En rueda de prensa telemática, ha explicado que en el portal accio.gencat.cat/virtualdesk empresas, entidades y centros tecnológicos que ofrezcan tecnología, material sanitario o capacidad de producción se podrán poner en contacto "para crear nuevas iniciativas para combatir el Covid-19 en la línea de la impresión 3D de respiradores".

El portal ya está funcionando y Budó ha destacado que servirá para "hacer más fácil que el tejido empresarial se una en la lucha contra el Covid-19".

Ha reivindicado que Catalunya tiene un "potente sector" de impresión 3D con 118 empresas y ha avanzado que ya se está trabajando en varias iniciativas para crear respiradores con esta tecnología.

La portavoz del Govern también ha recordado la resolución aprobada por el Ejecutivo catalán, que decreta la obligación de mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre los empleados, y entre ellos y los usuarios en los centros de trabajo que continúen abiertos.

Preguntada por si esta medida incluye sanciones en caso de incumplimiento, Budó ha contestado que esto recaerá en manos de Inspección del Trabajo, que será quien velará para que se cumpla, y ha contemplado la opción de sancionar: "Si hay que aplicar algún tipo de sanción se actuará de acuerdo con el reglamento de sanciones y se aplicará con rigor como no puede ser de otra manera".

Además, ha vuelto a insistir en la necesidad de aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2020 lo antes posible, ya que contemplan un aumento en el gasto de 3.000 millones de euros que, a su juicio, servirán para hacer frente a la crisis sanitaria, y ha señalado que una vez aprobados el Govern hará las modificaciones necesarias para dar respuesta a las necesidades que surjan del impacto de la pandemia.

Contador